Piden que los docentes se jubilen con 25 años de aportes

Es una iniciativa del Frente Renovador, encabezada por el diputado Jorge Difonso. El objetivo central es reducir cinco años, de los 30 actuales, la cantidad de tiempo que necesita un maestro en funciones para poder jubilarse.

Piden que los docentes se jubilen con 25 años de aportes

Por:Ángeles Acosta
Periodista

 Desde el bloque de Diputados del Frente Renovador propusieron crear por ley una Caja de previsión social para docentes de la provincia. El gran cambio que introduce esta iniciativa, encabezada por Jorge Difonso, es que de aprobarse los maestros y maestras de Mendoza podrían jubilarse con 25 años de servicio.

Es que actualmente, cabe refrescar, un docente se jubila con 57 años -si es mujer- o con 60 -si es varón-. Pero, lo principal, es que debe acreditar 30 años de aporte. Es decir, con la propuesta del sancarlino se reduciría cinco años la cantidad de tiempo que necesitan los profesionales de la Educación para poder acceder a la jubilación.

Además, se establecería un sistema de reparto solidario con carácter retributivo y, algo novedoso también, es que la sede central de la caja estaría en San Rafael, para que sea realmente federal la puesta en marcha.

Ver: Thomas y las clases presenciales: "Hemos logrado un consenso"

"Lo he planteado el año pasado y he seguido recibiendo inquietudes de los docentes al día de hoy. Ni el sindicato (por SUTE) ni la Dirección General de Escuelas (DGE) me dieron una devolución", comenzó expresando Difonso en diálogo con Memo, y recordó que se pasó de un sistema público provincial a uno nacional de capitalización, para luego convertirse en un sistema público nacional.

Seguí leyendo en MEMO.

Esta nota habla de: