Mendoza, en guardia: ¿se reactiva la promoción industrial? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 25 Nov 2020

Después de que un grupo de gobernadores del norte, encabezados por el riojano Ricardo Quintela, pidiera una nueva ley de promoción industrial, en el Gobierno de Mendoza cuestionaron la solicitud y destacaron que habrá que prestarle atención.

"Hay que estar atentos", alertó el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y agregó: "Fue una mala experiencia (en referencia a la promoción industrial que se extendió unos 40 años) y por ahora es sólo un pedido".

En diálogo con radio Nihuil, el funcionario de Rodolfo Suarez manifestó que "la historia prueba que la promoción industrial no fue buena y Argentina perdió mucho dinero. Además, algunas provincias, como Mendoza, perdieron mucha actividad económica".

"Hay que analizar eso que pasó. Fue una experiencia muy mala. En un país que no es sólido fiscalmente, que se proponga un gasto de esa magnitud tras un resultado malo, sería complejo. Pero igual hay que estar atentos", continuó el mendocino.

El pedido de Quintela y otros gobernadores

El riojano Ricardo Quintela, uno de los 10 gobernadores que integra la Región Norte Grande (NOA-NEA), pidió públicamente al presidente Alberto Fernández otra promoción industrial para el norte argentino como la que ya existió entre los '70 y finales de 2010.

"Teníamos ventajas comparativas tributarias que permitieron a las empresas radicarse bajo esas normas", dijo el mandatario en declaraciones a distintos medios de Buenos Aires, donde la solicitud no tuvo gran repercusión.

Como consecuencia de la promoción industrial, Mendoza demandó a Nación por la cantidad de coparticipación que dejó de recibir como consecuencia del plan fiscal que benefició a las provincias vecinas. Pero esa demanda no abarcó los 40 años del programa.

Fue recién en 1996 cuando Arturo Lafalla, gobernador peronista de Mendoza, demandó al gobierno del también peronista Carlos Menem porque en ese año se prorrogó la promoción industrial por decreto, y no por ley del Congreso.

Medidas económicas: retenciones, dólar y construcción

Por lo tanto, recién a partir de 1996 tenía Mendoza derecho de reclamar por el daño producido por el régimen de promoción industrial. Finalmente, el gobernador Julio Cobos retiró la demanda a cambio de recursos para Portezuelo del Viento, en 2006.

Esta nota habla de: