Prometen incorporar 530 policías en Mendoza para reforzar la seguridad

El Ministro Raúl Levrino anunció la compra de tres drones, 700 cámara de videovigilancia y más pistolas, chalecos y móviles. Lo hizo al presentar el presupuesto 2023 en la Legislatura.

Prometen incorporar 530 policías en Mendoza para reforzar la seguridad

Por: Evangelina Argüello

El ministro de Seguridad de la provincia,  Raúl Levrino y autoridades de su gabinete se presentaron en la Legislatura para exponer ante las comisiones de hacienda de ambas cámaras, la pauta de gastos 2023, destinada a la Policía y al Servicio Penitenciario de Mendoza

Durante la presentación, indicaron que en materia de Seguridad, se destinarán $60.609.020.168, de los cuales 75% serán para la Policía y 25 % para el Servicio Penitenciario. Al respecto, Levrino aseguró que el presupuesto se basa en la tecnología aplicada a la seguridad y al recurso humano.

Respecto al Laboratorio de Análisis Forense,  explicaron que está previsto continuar con el equipamiento abasteciéndolo de herramientas tecnológicas y realizando capacitaciones a peritos propios para contribuir con la resolución de sucesos y la creación de líneas investigativas.

Raúl Levrino- Crio Marcelo Calipo

Ver: Asesinó a su hermano en Luján al descubrir que está de novio con su ex

Otra de las acciones previstas para 2023 es realizar una cobertura territorial con patrullaje integrado. Se buscará optimizar la operatividad de los recursos tanto humanos como materiales a partir de un plan de patrullaje que contemple y garantice que todas las esquinas de la provincia estén igual de cubiertas, integrando los sistemas de videovigilancia fija y móvil, recursos a pie, motorizados y vehículos, etcétera.

Drones para patrullar

Respecto al equipamiento que tiene previsto comprar el Ministerio para reforzar la seguridad de los oasis de la provincia, anunciaron la adquisición de tres nuevos drones.

También se sumará equipamiento tecnológico para el funcionamiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana: PC, monitores, impresoras y periféricos, equipamiento para investigaciones y policía científica y adquisición de escáneres dactilares.

Sistema TETRA

Se prevé el mantenimiento preventivo y correctivo, adquisición de equipamiento y la actualización tecnológica de Radios Bases (etapa 3). Actualmente, la provincia cuenta con 54 sitios y está en proceso de implementar 3 más (ya adjudicados, en Valle Grande, y 2 en Corredor Internacional), que le darán cobertura a más de 80% del territorio provincial, convirtiendo la red en la más extensa de Latinoamérica.

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia prometen realizar la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, el servicio integral de videovigilancia (cámara, plataforma, etcétera) y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos.

El servicio integral de videovigilancia contempla continuar con la incorporación de más de 700 nuevas cámaras con tecnología de punta. En la actualidad están funcionando 100% de las cámaras en el Sur y Este provinciales. Se trabaja en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco para finalizar antes que termine el año. 

Presentación en la Legislatura

Para el 911 y CEOS se realizará el mantenimiento de plataforma, de la infraestructura de red y servidores y escáneres dactilares de escritorio para mesa de detenidos.

Móviles y equipamiento

En cuento a los móviles policiales, Raúl Levrino sostuvo: "tenemos 190 patrulleros tecnológicos, hemos licitado 60 que se van a entregar próximamente y esperamos 400 para 2023, sumando en total de 650. Dentro de estos, incorporaremos 200 con lectores de dominio o patente".

Afirmó que para 2023 se pretende incorporar al equipamiento la adquisición para la policía de 200 pistolas 9 mm; 40 motos, 45 camionetas, 45 autos, 2 autobombas, 100 bicicletas, 1 camión CAP, y 3 camionetas para bomberos. 

Mientras que para la policía y el servicio penitenciario se adquirirán 1.800 chalecos antibalas, 3 drones y 5 furgones de traslado.

En el final de la exposición de los funcionarios de seguridad en la casa de la Leyes, mencionaron la incorporación de más personal a las fuerzas. Prometen incorporar 530 nuevos policías y 185 penitenciarios.

Te puede interesar:  Mataron de un balazo en la cabeza a un adolescente en San Martín

Esta nota habla de: