Las 6 actividades que no podés hacer el día de las elecciones en Mendoza

A una semana de tener que ir a votar, estas son las actividades que prohíbe la Ley Electoral.

Las 6 actividades que no podés hacer el día de las elecciones en Mendoza

Editó: Mariano Rivas

 El domingo 11 de junio se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza. En los 18 departamentos se irá a votar quiénes participarán de los comicios provinciales, y en 11 de esas comunas también se elegirán candidatos a intendente y concejales.

Además de consultar el padrón para ver dónde les corresponde emitir su voto, los ciudadanos que acudan a las escuelas a votar deberán respetar lo que marca la Ley Electoral

Todos los mendocinos deberán ir a votar el próximo domingo.

Esta norma dispone que algunos comportamientos están prohibidos durante el día del sufragio. Algunas actividades están restringidas desde antes de que inicie la votación, mientras que otras lo estarán hasta pocas horas después de la misma.

Cuáles son las prohibiciones en el día de la elección

No se permitirá la venta de bebidas alcohólicas desde las 20.00 del sábado 10 de junio hasta las 20.00 del domingo, día de las elecciones. En total, 24 horas de prohibición

Ver: Qué vota Mendoza el 11 de junio

La venta de alcohol durante el día de las elecciones está prohibida.

También queda prohibido en los comités políticos y locales de reunión de electores el uso y suministro de cualquier bebida alcohólica. Tampoco está permitido el reparto de dinero o efectos y la realización de toda clase de juegos de azar, de acuerdo al artículo 103 de la norma.

Los únicos locales que podrán vender alcohol entre las 20.00 del sábado y las 20.00 del domingo son los restaurantes, que podrán suministrarlas junto con las comidas.

Leer: Elecciones en Mendoza, guía práctica

Durante las horas de comicio quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre, o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas.

Desde las 18.00 del sábado hasta las 18.00 del domingo, queda prohibido a los electores la portación de armas y el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

Además, el Código Electoral Nacional prohíbe el proselitismo en general y la apertura de locales partidarios a menos de 80 metros de las escuelas donde se vota, desde las 08.00 del viernes hasta las 18.00 del domingo, momento del cierre de los comicios. Esto incluye la prohibición de repartir boletas electorales en ese radio y por el mismo periodo de tiempo.

Esta nota habla de: