Se amplía la grieta entre gremios y empresarios por los despidos

El Gobierno prorrogará por 90 días la prohibición de despidos y suspensiones, y mantendrá hasta fin de año la doble indemnización, según anticiparon fuentes oficiales.

Se amplía la grieta entre gremios y empresarios por los despidos

El Gobierno confirmó que prorrogará la prohibición de despidos por 90 días y mantendrá la doble indemnización por todo el 2021. La noticia no cayó bien en el mundo empresario y es celebrada entre los sindicatos.

Con ese panorama se abre aún más la grieta entre empresarios y gremios en medio de un año que se anticipa complejo en todo ámbito y especialmente a la hora de llevar adelantes las negociaciones paritarias.

Concretamente, desde el empresariado estiman que la medida atenta contra la generación de empleo en un momento de leve recuperación de la actividad económica.

En el sector hablan de un triple cepo, por la prohibición de despidos y suspensiones, sumado todo a la doble indemnización que rige hasta fin de año.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo a Ámbito que extender la medida provoca "incertidumbre y desconfianza".

Por su parte, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), dijo que "esto es tapar el sol con las manos" porque una empresa que tiene problemas va a cerrar de igual forma y criticó que a nadie se le ocurre nada nuevo.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, por su parte indicó que "no estamos de acuerdo con prohibir despidos o pagar doble indemnización porque generan ciertos conflictos puertas adentro de las pymes. La solución no es esa, si no sostener la masa salarial". 

Por la vereda de enfrente el diputado nacional del Frente de Todos y sindicalista de la CTA Hugo Yasky elogió la decisión del gobierno de prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa y cuestionó al sector empresario por tener una "mirada antisocial".

"Es una excelente medida sobre los que están en actividades que todavía están sujetas a las peores condiciones que impuso la pandemia, como la gastronomía, el turismo y el entretenimiento", evaluó Yasky al hablar con radio AM 750.

Ver también: Prorrogan prohibición de despidos por 90 días y la doble indemnización por todo 2021

  Al ser consultado sobre el rechazo que algunas cámaras empresarias manifestaron a la extensión, sostuvo que "el sector empresario tiene una mirada absolutamente antisocial, solamente están pendientes de elevar sus rentas".

"Tienen un apetito, una voracidad que juega contra ellos mismos, porque si siguen tirando de la cuerda nos va a llevar a una situación social y una recesión que a la larga también perjudica al sector empresario", puntualizó.

Esta nota habla de: