Siete episodios de salud de presidentes argentinos

La historia clínica de los presidentes desde la vuelta de la democracia está llena de inconvenientes de salud. Casi todos tuvieron que ser internados mientras estaban en el cargo.

Siete episodios de salud de presidentes argentinos

Por: Mariano Rivas

El cuadro de gastritis erosiva que presentó Alberto Fernández este lunes antes del inicio de la Cumbre del G20 trajo a la memoria episodios similares ocurridos con los mandatarios argentinos. El estrés que conlleva el cargo -y el simple hecho de ser personas- muchas veces les trajo problemas de salud a los presidentes de la historia nacional.

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió en la Presidencia e inauguró la nueva etapa democrática en la historia política argentina. Tanto él como los sucesivos 6 presidentes elegidos en elecciones tuvieron inconvenientes de salud de distinta gravedad que los hicieron abandonar provisoriamente las funciones. A continuación, la lista de los más destacados.

1. Alfonsín

Raúl Alfonsín es el único mandatario hasta la llegada de Alberto Fernández que no fue internado mientras ocupó el cargo. Sin embargo, el radical sufría hipertensión y a veces tenía picos de presión. Por ese motivo, llevaba una dieta permanentemente monitoreada.

Raúl Alfonsín sufría presión arterial alta.

2. Menem

Durante su segundo mandato, Carlos Menem experimentó una obstrucción en la carótida interna derecha y tuvo que ser operado de urgencia. El hecho sucedió el 14 de octubre de 1993 y estuvo atravesado por confusos mensajes del equipo de comunicación oficial de aquel entonces. Primero se dijo que había sido una gripe; finalmente, la prensa del riojano confirmó que había sido operado con éxito.

3. De la Rúa

Quien llegó al sillón de Rivadavia después del menemismo también experimentó problemas cardíacos. Meses antes de su renuncia, el 8 de junio de 2001, Fernando de la Rúa fue internado y se le practicó una angioplastia por una obstrucción en la arteria coronaria derecha. Desde entonces, De la Rúa empezó a llevar un estilo de vida que incluyó dieta estricta, caminatas, bicicleta fija y más controles. 

Ver: Alberto a un periodista: "Una gastritis que no se trató nunca"

Traspaso de mando entre Ménem y De la Rúa. Ambos fueron internados durante sus presidencias.

4. Kirchner

Más allá del anecdótico golpe que sufrió en su asunción (ver foto de portada), Néstor Kirchner también tuvo que pasar por el hospital mientras fue Presidente de la Nación. El santacruceño fue internado en abril de 2004 en un hospital de Río Gallegos. Con colon irritable, Kirchner fue diagnosticado con una gastroduodenitis aguda con hemorragia. Estuvo en el Hospital Regional seis días y fue dado de alta.

5. CFK

Las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner también dejaron algunos episodios adversos con su salud. Una lipotimia con deshidratación la obligó a cancelar una gira por Cuba y Venezuela en 2009. Fue operada dos veces: en 2012 por un nódulo palbable en la tiroides y en octubre de 2013 por un hematoma en el cráneo, el cual fue detectado dos meses después de haberse golpeado la cabeza.

Leer: Después del susto, Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping

2014 fue bastante accidentado para CFK: tuvo que suspender actividades por un esguince de tobillo, una faringolaringitis, una sigmoiditis y una fractura del tobillo izquierdo. En 2015, último año de Gobierno, experimentó una faringitis aguda.

Cristina en silla de ruedas, recuperándose de la fractura de tobillo de 2014.

6. Macri

Nada menos que cuatro episodios de salud acumuló Mauricio Mari en 2016: fisura de costilla en enero mientras jugaba con su hija Antonia, arritmia cardíaca en junio, cirugía en la rodilla derecha por una lesión jugando al paddle un mes después, y cerró el año con una microcirugía láser en las cuerdas vocales por un pólipo.

El último capítulo importante en su historia clínica como presidente fue en 2017, cuando se descompensó durante la asunción del presidente Lenín Moreno en Ecuador

7. Fernández

Alberto Fernández fue novedad este lunes por una descompensación que luego derivó en un diagnóstico de gastritis erosiva. Con síntmas de hemorragia, el presidente tuvo que suspender sus primeras actividades en el G20 por el cuadro. Éste consiste en la erosión de las paredes internas del estómago.

Esta nota habla de: