Primeras señales: Batakis no quiere parecer Venezuela

El mercado reaccionó mal, aunque restringido por el feriado en EEUU. Hoy será clave. Con el dólar blue en máximos históricos, la nueva ministra de Economía buscó transmitir cierta normalidad. Qué dijo sobre el déficit, el dólar, las reservas, el FMI, tarifas y salarios.

Primeras señales: Batakis no quiere parecer Venezuela

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

No hay precios. De casi nada. Hubo comercios incluso en Mendoza que cerraron ayer varias horas. En Palmares Open Mall, uno de los paseos de compras más importantes no ya de esta provincia sino del país, el cartelito en un comercio de indumentaria y calzado deportivo rezaba "precios en curso". Una frase que pinta la Argentina de hoy. Ayer el dólar blue coqueteó con treparse por encima de los 280 pesos hasta que cerró en 260 pesos. La crisis del gasoil va a seguir y probablemente va a escalar. Con el gas, habrá que elegir entre calefaccionar a la gente, la energía para el AMBA, o el gas para las industrias. Anoche, en "Odisea Argentina" -el programa que conduce Carlos Pagni en el canal de cable de La Nación- contaron que las cadenas de TV le están advirtiendo al gobierno que no podrán transmitir el Mundial de Fútbol. Ello, porque no pueden conseguir los dólares para cancelar los hoteles. El gobierno los mandó a endeudarse en el exterior. Es una consecuencia muy menor de la falta de dólares, pero imaginemos una Argentina con los precios volando y sin Mundial. El humor del año electoral arrancaría hermoso.

Ayer hubo feriado en los Estados Unidos y por lo tanto los efectos negativos en el mercado de bonos y títulos argentinos fueron de menor escala. Fue el entrenamiento, y hoy es la prueba de verdad. Silvina Batakis lo sabe. Por eso, porque lo piensa de verdad, o porque se lo pidieron el presidente Alberto Fernández y el titular del BCRA Miguel Pesce, la nueva ministra dio señales que intentaron transmitir tranquilidad en un escenario convulsionado. Y dijo lo que diría un ministro peronista convencional y serio. Alejado del discurso y las ideas terraplanistas que el kirchnerismo duro tiene de la economía. Silvina Batakis intenta demostrarle al país, al mercado, al FMI y al mundo, que no quiere parecer Venezuela. Y que cree en el equilibrio fiscal, la acumulación de reservas y exportar más. Estas tres ideas son pilares del acuerdo con el FMI.  ¿Qué señales dio la ministra?

Batakis y Adolfo Bermejo en el Post, en la campaña de 2015.

Déficit. "Creo en el equilibrio fiscal, tenemos que avanzar en ese sentido" dijo ante los periodistas después de asumir. Dio un mensaje, pero no respondió preguntas. Fue esta una de sus principales definiciones. "Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda..." abundó.

Dólar. La ministra dijo sentirse "cómoda" con el cambio oficial, en una entrevista que dio al canal cristinista C5N. Y que el blue era un mercado marginal. Luego precisó "Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado..." La frase sonó a queja por la "bienvenida" que le dieron en el mercado paralelo con el "blue".

Cartel que resume la marcha de la economía, ayer en Palmares.

Energía. "La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades".

Gasoil. "Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto".

Segmentación de tarifas. "Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo".

La deuda en pesos. "Las tasas de interés tienen que ser positivas para poder desarrollar instrumentos en pesos. Es un segundo semestre de muchos vencimientos y ya lo estamos trabajando con el Banco Central". La Argentina tiene una deuda en pesos gigante, de cuatro veces su base monetaria. En setiembre vence un billón de pesos de los nueve que se deben. Hubo una mini corrida contra los bonos de esta deuda.

Exportaciones y reservas. Para Batakis el objetivo es "lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda, que se logra consiguiendo más reservas y para eso hay que generar más puestos de trabajo" dijo. Claro, habría que ver qué se hace con los esquemas de retenciones, los precios de la guerra, y la renta inesperada.

Salarios. "El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere los salarios. Necesitamos una redistribución más equitativa y más justa".

La ministra juró ayer.

Acuerdo con el FMI. La ministra dijo que "me comunicaré con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para analizar la situación" y que buscará "analizar la marcha del acuerdo" y ver cómo seguir trabajando con el organismo de crédito internacional. Más importante que lo explícito, es lo que dijo de subir exportaciones y reservas y el equilibrio fiscal, puntos importantes del acuerdo con el Fondo.

Batakis mantendrá la segmentación de tarifas de gas y electricidad