Presupuesto mendocino: ¿El PJ presta los votos para obras?

Los intendentes habrían acordado facilitar el acuerdo y autorizar créditos para obras que pide el Gobierno. Pero no para todas.

Presupuesto mendocino: ¿El PJ presta los votos para obras?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La Cámara de Diputados de la Provincia podría dar hoy media sanción al presupuesto provincial del año que viene, con un detalle que el oficialismo gobernante espera con ansias: la autorización para que el gobierno tome deuda por USD 400 millones para un plan de obras hídricas de agua potable, la doble vía al Este, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, y la ampliación del Metrotranvía desde Luján hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli. La novedad de último momento, es que el peronismo podría aportar sus votos para buena parte de este "paquete". Ello, porque para autorizar créditos se necesitan dos tercios de los votos en la Legislatura. En el curso de la mañana, habría nuevos contactos internos entre las diversas alas del PJ -sensibles luego del cierre de la presentación de listas internas- y también con el gobierno, a través del presidente de la Cámara de Diputados, el radical Andrés Lombardi.

El tratamiento del presupuesto provincial, con unos 700.000 millones de pesos en gastos más toma de crédito por los USD 400 millones, venía demorado a pedido del peronismo, que tuvo esta semana el cierre de su proceso interno, con un muy conversado cierre de listas que terminó dejando sin nómina propia a los intendentes del PJ que pulseaban con el kirchnerismo local. Ocurrió el sábado cuando Matías Stevanato anunció que no competiría. Así, la próxima presidenta será la kirchnerista Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa, que llega a la titularidad del peronismo "llevada" por Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y Carlos Ciurca. En medio de este jaleo interno, las negociaciones discretas entre el gobierno y algunos intendentes siguieron adelante. Y anoche a última hora, ratificado esta mañana, se supo que el gobierno ya contaría con los votos de algunos diputados del PJ para los créditos, aunque no para todos.

Andrés Lombardi, haciendo declaraciones.

No obstante, el kirchnerismo local intentaba unificar una posición con sus compañeros de bancada, para evitar una fractura escandalosa de la principal oposición en la provincia. "La idea es que podríamos acordar los votos para las obras hídricas si se cumplen algunas condiciones" dijeron en el sector. Esto sería "pesificar" los créditos de las obras de agua, y discutir el resto del plan. "No vamos a aprobar el presupuesto en general, pero acordaríamos las obras" dijeron en el kirchnerismo local. En tanto que fuentes del otro sector admitieron que darán sus votos al gobierno para buena parte del plan de obras, aunque probablemente no para todo, en función de los acuerdos internos del peronismo. Así, el gobierno tendría garantizada la autorización para tomar créditos para las obras de agua potable para la mayoría de los departamentos, especialmente en el Gran Mendoza y en el sur, y para la doble vía del Este. El acueducto Monte Comán-La Horqueta "ya fue licitado" dicen los peronistas, que intentan forzar al gobierno a que esa obra se haga con fondos propios, en tanto que le bajarían el pulgar al Metrotranvía.

Mientras tanto, el gobierno intentará aprovechar al máximo la "grieta" interna del PJ, y convencer a los intendentes -especialmente al sanrafaelino Emir Félix- que les "preste" los tres diputados que necesitan para aprobar el paquete completo. El mensaje que llegó desde el sur dice "La negociación es compleja... nosotros tenemos voluntad y viene ordenada, pero..." Los "peros" que suelen aparecer en política.

Emir Félix y Rodolfo Suarez, días atrás.

La última novedad vino desde el Partido Demócrata. Un muy extenso comunicado firmado por el nuevo presidente del PD Armando Magistretti, dice que este presupuesto es "un asalto al bolsillo de los mendocinos". El comunicado agrega una firma muy significativa, la del dirigente ruralista Carlos Iannizzotto. También lo firman Gastón Pescarmona y Luis Giacchino, en representación de espacios libertarios que adhieren a Javier Milei. Aunque en el caso de Pescarmona, su representación del Partido Libertario está pendiente de una apelación en la Justicia Federal.

Te puede interesar: "Te voy a hacer cagar, empapelo toda la prensa"