Presupuesto: la oposición frenó el cobro de Ganancias al Poder Judicial

Jueces y fiscales continuarán sin pagar el impuesto. Además el oficialismo decidió retirar el artículo 95 que modificaba los derechos a las exportaciones.

Presupuesto: la oposición frenó el cobro de Ganancias al Poder Judicial

Tras la aprobación por parte de Diputados del Presupuesto 2023 luego de 15 horas de sesión. A pesar de esto, el oficialismo no logró avanzar con el artículo 95 del texto, el cual permitía recuperar al Ejecutivo el manejo de las retenciones al agro, ni tampoco con el artículo que proponía el cobro de Ganancias a jueces y fiscales.

Con 134 votos negativos (entre los que se destacó el del mendocino Sergio Palazzo) y 116 afirmativos, fue rechazada la iniciativa de cobro de Ganancias al Poder Judicial, la cual había sido incluida el jueves en la comisión y fue criticada por las asociaciones de magistrados y fiscales, así como también por la oposición.

"Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", dijo Mario Casaretto, quien durante el debate estuvo viendo un partido de básquet.

Los jueces continuarán sin pagar Ganancias

Ver también: El oficialismo aprobó el Presupuesto 2023 en Diputados

En tanto el PRO había mostrado su postura con diversos comunicado en los que hablaban de una suerte de "disciplinamiento" del Poder Judicial. "Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias", expresaron.

Retenciones

La iniciativa permitía al Gobierno nacional fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible sobre los productos agropecuarios.

El Frente de Todos no contaba con los votos y la oposición tenía todo para rechazarlo por lo que decidieron dar marcha atrás y removerlo del dictamen.

"La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión", dijo Luciano Laspina, diputado del PRO.

Por su parte Carlos Heller lanzó: "Vamos a retirar el artículo 95, no compartiendo las cosas que se han dicho, a partir de que nosotros entendemos que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer los derechos de exportación".

Esta nota habla de: