Negociación febril por las obras de agua potable que necesita Mendoza

El día de San Rafael sería propicio hoy para reuniones "paralelas" entre el gobierno y los intendentes del PJ. Este miércoles se votaría en Diputados la primera media sanción del presupuesto, con toma de deuda por cerca de 400 millones de dólares para obras. Los puntos de discordia.

Negociación febril por las obras de agua potable que necesita Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Vienen negociando lejos de flashes, micrófonos, teléfonos indiscretos y cámaras de TV. Y hoy podrían dar un paso importante. Mendoza necesita más agua potable. Pero no hay, porque la sequía aprieta fuerte y va de grave a extrema. Este año la peor situación será en el sur de acuerdo al pronóstico que presentó semanas atrás Sergio Marinelli, el Superintendente del Departamento General de Irrigación. La situación es dramática. Y justamente en San Rafael, el gobernador Rodolfo Suarez y el intendente Emir Félix se encontrarán en el almuerzo que cada 24 de octubre hace la Cámara de Comercio del departamento. Lo hacen porque es el día de San Rafael Arcángel, el "santo patrono" del departamento. Será desde las 13:00 en el salón Alto Belgrano, del distrito de Las Paredes. También estarán los intendentes de Maipú, Matías Stevanato, y de Lavalle, Roberto Righi. Junto con Félix son los que vienen conversando en distintos planos con los miembros del oficialismo, mientras en la Legislatura se hacen los aprontes para aprobar el presupuesto del año que viene. Los votos que los tres intendentes tienen en la Legislatura son claves para juntar los dos tercios de legisladores que se necesitan para aprobar una nueva toma de deuda en dólares. Ello podría implicar que el miércoles, cuando en principio se votará en Diputados el presupuesto, el peronismo lo haga dividido, a sólo cinco días del cierre de listas para la conducción partidaria. Esto es así porque el sector kirchnerista que responde a Lucas Ilardo y Anabel Fernández Sagasti se opone a la toma de deuda. No es comparable la dimensión de un dilema y otro, la falta de agua potable con la rosca interna del peronismo. Pero en política, los hechos suelen encadenarse de formas inesperadas.

Ministro Isgró, e intendente Daniel Orozco.

Pese al riesgo de ruptura interna, entre los intendentes del PJ que no están alineados al kirchnerismo y que incluso amagan con presentar una nómina propia el lunes 31 al cierre de listas; habría consenso en aprobar el endeudamiento para las obras hídricas. El gobierno pide, en trazo grueso, tomar deuda por cerca de USD 400 millones, para financiar un ambicioso plan de agua potable, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, la ampliación del Metrotranvía para llevarlo desde Luján de Cuyo hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli, más un tramo entre Gutiérrez y Maipú, y la ruta de doble vía al Este. Los intendentes peronistas estarían dando el "sí" al plan de agua potable, y le bajan el pulgar al Metrotranvía. El más duro en este sentido es Félix. El intendente de San Rafael entiende que en este momento, ampliar el recorrido del tren urbano en el Gran Mendoza no tiene ninguna prioridad. El metrotranvía se llevaría más de USD 100 millones del pedido de financiamiento, casi lo mismo que el plan hídrico.

La estrella del endeudamiento es el "Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable". Incluye una planta potabilizadora en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua. Apunta a mejorar el servicio en la zona norte de Las Heras, oeste de Godoy Cruz y realizar las actividades de limpieza del dique Potrerillos sin necesidad de cortar el agua. Aunque en los anuncios hubo un guiño leve a los municipios que prestan servicio de agua potable, los intendentes que tienen a su cargo el servicio pusieron el grito en el cielo. Porque vieron venir que la empresa estatal de aguas Aysam sería una especie de máquina chupadora de esos recursos. Los que protestaron en voz alta fueron Matías Stevanato (Maipú, PJ) y Sebastián Bragagnolo (PRO, Luján). También los que tienen distritos atendidos por cooperativas. Como sea, el gobierno no quiere tener una pelea con el peronismo ni tironear de las obras hídricas, que aún no tienen proyecto ejecutivo. De hecho, en el oficialismo radical existe buena disposición para aprobar las obras que presentó, por ejemplo, Matías Stevanato. Pero todo estaría condicionado a que el PJ preste los votos para sacar el paquete completo de las obras que requieren de financiamiento internacional en dólares. Algo que el peronismo objeta.

Suarez y Félix suelen tener una relación tensa. Aquí, junto a Whalter Marcolini, intendente de Alvear.

En el proyecto de presupuesto ya hay inversión pública para el año que viene del 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra será para rutas provinciales, 14% a edificios escolares, 9% a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud y 9% a vivienda, entre otros. Son más de USD 600 millones de recursos propios. Pero el paquete completo incluye las cuatro obras (la hídrica es más que eso) que el gobierno considera clave y que están en el endeudamiento.

Hay algunos detalles importantes. El acueducto Monte Comán - La Horqueta ya salió a licitación con fondos provinciales, y fue presentado un pedido de financiamiento en pesos ante el Fondo de Infraestructura Regional. El que comanda esa operación es el ministro de Infraestructura Mario Isgró. También es el que viene auscultando el ánimo de los intendentes peronistas.

No habrá sólo actividad protocolar hoy en San Rafael. Antes del almuerzo, los seis intendentes del PJ se reunirán a discutir qué hacer ante el pedido del gobierno. A Félix, Stevanato y Righi se sumarán Martín Aveiro, Fernando Ubieta y Flor Destéfanis. Allí discutirán cuánto darle al gobierno para toma de deuda, y cuánto no. No estaba confirmado, ni por el lado del gobierno ni por el del peronismo, si habría una reunión de los intendentes peronistas con Rodolfo Suarez, Mario Isgró, y el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi. Mientras estas discusiones ocurren en San Rafael, en la Legislatura, los legisladores peronistas tendrían una reunión de bloque para tomar alguna postura. Los que dependen de los intendentes, deberán esperar señales del sur. En tanto que mañana se aprobará el presupuesto con toma de deuda en comisiones de Diputados con el voto de la mayoría de Cambia Mendoza (esta vez el PRO va a acompañar), y el miércoles habrá tratamiento en el recinto.

Más de este tema: Lo que le "tocaría" a Mendoza en Coparticipación en el 2023

Además de la cohorte peronista, habrá en la fiesta sanrafaelina varios invitados del gobierno y de sus potenciales representantes para pelear los principales cargos en las elecciones del año que viene. Estarán en el almuerzo de las fuerzas vivas de San Rafael los intendentes Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar y Daniel Orozco, entre otros. En el almuerzo habría sólo dos discursos. El del presidente de la Cámara de Comercio Hugo Tornaghi, y cerrará el gobernador Suarez.

Esta nota habla de: