Alberto prepara un decreto para prorrogar el Presupuesto

Luego del rechazo en Diputados, el Presidente convocó a Massa y a Guzmán. Incluiría pedidos de la oposición para dar una buena señal.

Alberto prepara un decreto para prorrogar el Presupuesto

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el proyecto de Presupuesto del Gobierno. La oposición triunfó por 132 votos a favor y 121 en contra y una abstención el rechazó a la ley, provocando una dura derrota política al bloque oficialista. Debido a eso, Alberto Fernández prepara un decreto de prórroga.

Según consignó Infobae, el Presidente convocó a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, para ultimar detalles del decreto. Sería un decreto simple que prorrogará la Ley de Presupuesto de 2021. La cumbre será en la Residencia de Olivos a las 17, además de prever conversaciones -en principio telefónicas- con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La novedad sería que Fernández no descarta incluir alguno de los pedidos de la oposición realizado en las últimas horas. Esto tiene la finalidad de brindar una señal de acuerdo con vistas a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda argentina.

Massa y Guzmán fueron convocados por el Presidente.

Diputados rechazó el proyecto luego de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

Ver: De Marchi: "Inauguramos el final de la escribanía en el parlamento Nacional"

En el tramo final de la sesión, fracasó en la mañana de este viernes una propuesta de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro Guzmán.

Diputados votó en contra del proyecto.

"Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente (Alberto Fernández) y con la voluntad de Martín Guzmán", sostuvo luego de la sesión, en declaraciones a la señal C5N, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, reprodujo la agencia Télam.

Ver más: Rechazaron el proyecto de Presupuesto Nacional 2022

En ese contexto, afirmó que a la oposición de Juntos por el Cambio "le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término" y que, ahora, "juegan a ver quién es el más duro".

En el decreto se incluirían algunos pedidos de la oposición.

De esta forma, tras el rechazo que se impuso en el recinto sobre el proyecto de Presupuesto, la iniciativa no puede volver a ser tratada por el cuerpo, tal cual manda la Constitución Nacional para los casos en que un proyecto cosecha mayoría de votos en contra.

Ver: Cobos opinó sobre el presupuesto: "Obviamente fue rechazado"

    

Esta nota habla de: