Diputados autorizó un gasto de $771 mil millones y crédito para obras clave

El Gobierno podrá endeudarse para financiar cuatro obras importantes en su último año de gestión. Además, fijó una pauta anual estimando $269 por dólar para el final de 2023. El proyecto de Presupuesto ahora pasó al Senado para su revisión.

Diputados autorizó un gasto de $771 mil millones y crédito para obras clave

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Rodolfo Suarez logró un paso importante para encarar el último tramo de su gestión cuando le quedan 401 días para administrar la Provincia de Mendoza. La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción inicial al proyecto de Ley de Presupuesto 2023. La pauta contempla fondos por un total de 771.183 millones de pesos y gastos por 759.146 millones de pesos. 

Pero el punto fuerte que logró el mandatario en su propuesta de plan de gestión, es la garantía parlamentaria para salir a buscar deuda por 220 millones de dólares para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento y 18 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura vial y para la producción. Es una de las bases del gobernador para desarrollar su plan final en un año electoral.  

El Presupuesto fue aprobado en general por mayoría simple de votos oficialistas y con las mayorías especiales de los dos tercios de los votos necesarias para el aval de la toma de crédito. El peronismo, aportó los votos para conseguir esta autorización legislativa.

Hace un mes Suarez presentaba su proyecto de presupuesto fijando como prioridad el endeudamiento para obras de agua potable

Además Diputados sancionó una estimación de una variación real del PBI del 2 por ciento, interanual del Índice de Precios del 60 por ciento, y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023, de 269,9 pesos por dólar, según consignó el resumen de la Cámara baja provincial al término de la sesión que finalizó cuando ya transcurrían la primera media hora de hoy, jueves 3.

Dato que justifica este informe. El Gobierno radical comenzó a transitar el último tramo de su gestión con el inicio de la aprobación de la pauta de gastos para 2023, año de votaciones generales. Suarez apuesta a encarar obras importantes en medio de las calamidades socioeconómicas marcadas por la inflación y por las dificultades climáticas que imponen situaciones límites como la sequía.

El sureño y peronista Germán Gómez llevó la voz cantante de la oposición que apoyó el endeudamiento. 

Sanción inicial a Avalúo e Impositva con topes al Inmobiliario y Automotor

Votos a las obras

"Tienen todas herramientas para hacer las obras que hacen falta", ya había advertido el jefe del bloque peronista, el sanrafaelino Germán Gómez en su intervención de las 20:00 de ayer miércoles 2, en el recinto parlamentario, sellando así la voluntad del PJ de avalar el pedido de endeudamiento.

Como se sabe por la precuela de crónicas legislativas de hace un mes cuando el Gobierno presentó su presupuesto, las obras requeridas son: el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable para el Gran Mendoza.

Fue una jornada de intenso debate que dejó este resultado para las estas obras que podrá encarar el Ejecutivo Provincial.

Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín. Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 5.937.000.000 pesos, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

Acueducto Ganadero Monte Comán - La Horqueta. Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 4.048.000.000 pesos, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

Metrotranvía de Mendoza. Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo y desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto. Además de obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Sistema de Agua Potable y Saneamiento para el Gran Mendoza. Se dispone el crédito por la suma de 130.000.000 de dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, a ejecutar por AYSAM SAPEM.

Riego irrestricto - Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal. Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 20.000.000 de dólares a destinar a la obra de mejora operativa.

Obras de saneamiento para Maipú y Luján. Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 70.275.000 de dólares a destinar a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo. La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú 35.275.000 de dólares, y al departamento de Lujan de Cuyo 35.000.000 de dólares, con destino a la financiación de las siguientes obras: Aducción agua cruda; Ampliación de plantas potabilizadoras; Ampliación de reservas de almacenamiento; Acueductos de distribución; y Telemedición.

Entre comillas

Jorge López (UCR) presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. "El artículo que más consenso ha logrado está asociado al recurso hídrico y saneamiento, ese artículo ha sufrido modificaciones sin sacarle a Aysam la participación. Se han incorporado obras que son demandadas por algunos departamentos y que tienen que ver con perforaciones para fortalecer la provisión de agua potable, obras complementarias a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Campo Espejo para que se usen en el riego, necesario para los productores de Lavalle, y se ha contemplado la necesidad de operadores de agua potable en mano de los municipios. Ellos han sido dotados con recursos para llevar a cabo obras necesarias fundamentalmente en Lujan y Maipú".

Germán Gómez (PJ). "El presupuesto constituye una hoja de ruta para un gobierno, creo que más allá de este presupuesto poco creativo, constituye una réplica de todas las pautas presupuestas que hemos discutido, no tiene sorpresas e ideológicamente no tienen que ver con nuestra línea de pensamiento. Este presupuesto no resuelve los problemas de Mendoza".

Mano levantada. Cambia Mendoza aprobó en Diputados el Presupuesto con votos propios, pero necesitó del PJ para la toma de crédito.

Laura Chazarreta (PJ). "A este Presupuesto le falta perspectiva de género. Para este Gobierno las mujeres y la personas de la diversidad no existimos".

José Luis Ramón (Protectora). "Tenemos que dejar de pensar que el equilibrio fiscal tiene que tener la baja de los impuestos y disminuir la carga para quienes generan los negocios, porque la verdad que ellos saben defenderse muy bien. Necesitamos un presupuesto que planifique la Mendoza de los pibes del siglo XXI".

Emanuel Fugazzotto (PV). "El presupuesto es una herramienta para no caer en la imposibilidad de permitir gobernanza. Nosotros acompañaremos el presupuesto de la provincia en general y acompañaremos este proyecto en lo referido a agua y saneamiento".

Mercedes Llano (PD). "El presupuesto aumenta el gasto un 120 por ciento, una suma que consideramos exorbitante. El Estado cada vez gasta más, regula más y aumenta la pobreza. Son políticas estaticistas, antirrepublicanas, contrapuestas a las condiciones necesarias para el crecimiento con una visión paternalista".