Presupuesto y campaña: por qué el PJ no incomodó a Nieri

El ministro de Hacienda presentó la estimación de gastos del Estado ante una legislatura donde se noto que el peronismo solo susurró algunas preguntas. Un escenario condicionado por lo electoral.

Presupuesto y campaña: por qué el PJ no incomodó a Nieri

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lisandro Nieri tuvo dos semanas intensas con su equipo de Hacienda para preparar y presentar su último proyecto de presupuesto provincial el último día de septiembre, fecha tope para presentar la estimación de pauta de gastos del Estado. En 2022 Nieri se convertirá en diputado nacional en reemplazo de Alfredo Cornejo que seguramente -elección mediante-, terminará ocupando una banca en el Senado de la Nación.

Fue una jornada legislativa atípica la de ayer jueves 30 de septiembre, porque el peronismo no estuvo en el recinto, mejor dicho, sólo estuvo la diputada Verónica Valverde (del sector de Carlos Ciurca) y en tanto Germán Gómez y Liliana Paponet (del sector de los hermanos Félix) se sumaron remotamente a la reunión de presentación de la pauta de gastos. Por eso las voces opositoras las aportó el Partido Verde a través de Mario Vadillo y Andrea Blandini.

Es una consecuencia del resultado de las elecciones PASO. El oficialismo copó el ámbito parlamentario y la principal fuerza opositora evitó el momento para no confrontar con el predominante radicalismo y sus aliados. Por eso Nieri pasó tranquilo su último tránsito por la Legislatura como ministro de Hacienda.

La Justicia citó a indagatoria a Macri y le prohíben salir del país

El ministro de Hacienda estuvo 3 horas exponiendo en la Legislatura.

Una de las palabras que más repitió dentro de sus argumentaciones fue "inflación" y tuvo que reiterar a su pesar por qué los fondos destinados para la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento no las contaba como ingresos para obra pública sino que ese dinero forma parte de un fideicomiso y que se contará como inversión de obra pública cuando "se ponga el primer ladrillo".

Afortunadamente para Nieri, advirtieron en la casona legislativa, que la audiencia terminó antes de que se conociera los índices de pobreza e indigencia porque tendría que haber respondido sobre este punto doloroso para la sociedad mendocina. Precisamente Vadillo esbozó que el Gobierno había financiado su ajuste presupuestario en base de la política salarial donde los empleados públicos "perdieron 30 por ciento de su poder adquisitivo".

Presupuesto 2022: sube el Inmobiliario y el Automotor

En ese contexto el ministro expuso resumidamente ante el POST las características de su cálculo financiero para el Estado durante el año que viene.

Una panorámica del recinto legislativo el jueves 30 de septiembre.

Puntualmente

Sobrio en el cálculo del gasto. "Es un presupuesto superavitario, tiene un superávit corriente de algo más de 9 mil millones de pesos. Luego está la instancia de la inversión pública pero se financia con remanentes de autorizaciones ya otorgadas. Es un presupuesto sobrio porque mantiene una coherencia con los otros seis anteriores más allá de las condiciones de nuestro país y de la pandemia en el mundo".

Ahora el desendeudamiento. "El sendero que estamos caminando es hacia el equilibrio fiscal a la recuperación de la inversión pública, a la baja de impuestos sostenida y ahora al desendeudamiento. Algunos podrán discutir las velocidades de las medidas, por ejemplo: ¿por qué no bajan más rápido los impuestos? Esa pregunta es atendible, pero el presupuesto es serio y es cumplible".

Portezuelo fuera de línea. "La inversión de la obra pública es conveniente para Mendoza porque reactiva la economía pero no es justo decir que el año que viene habrá 26 mil millones más por Portezuelo. Vamos a mencionar ese monto cuando realmente se comience la obra".