El Gobierno tendrá su presupuesto con sus votos y sin roll-over

El clima electoral endureció las posturas de la oposición en la Cámara de Diputados. El peronismo votó en contra. Se aprobaron las leyes de Avalúo e Impositiva.

El Gobierno tendrá su presupuesto con sus votos y sin roll-over

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La Cámara de Diputados se dispone a avalar las tres leyes financieras para que el Estado de Mendoza funcione el año 2022. Lo concreto es que se calcula un gasto público de 330 mil millones  de pesos y los contribuyentes tendrán que afrontar un aumento promedio de impuestos del 33 por ciento.

El otro aspecto es que el Gobierno de Rodolfo Suarez no podrá refinanciar los vencimientos de deuda por no lograr los dos tercios de los votos necesarios para aprobar este tipo de operaciones inherentes al endeudamiento público.  

El ambiente legislativo quedó condicinado por la proximidad de las elecciones. Eso se notó en la dureza de las posiciones de las bancadas donde el peronismo estuvo irreductible en esta etapa donde espera recuperar terreno entre los votantes el próximo 14 de noviembre. Hubo críticas de parte de congresales opositores durante el debate por las leyes de Avalúo e Impositiva pero fueron justificativos para sostener una posición tomada de antemano. Eso le permitió al oficialismo a calificar esta postura del PJ de obstrucionista.

 El joven golpeado por rugbiers fue dado de alta en la Clínica de Cuyo

Repercusiones

El jefe de la banca de Diputados del Frente de Todos , Germán Gómez fue el vocero de la resistencia peronista.

Suarez advirtió el martes 28 de septiembre que el proyecto de presupuesto sería presentado sin pedido de endeudamiento. Este anticipo del mandatario fue la antesala de lo que luego el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri anunció el gasto corriente para el tercer año de gobierno de 330 mil millones de pesos. Con la luz verde de la Cámara baja hoy miércoles 20, ahora será el Senado provincial que votará el proyecto y no se espera un cambio de escenario.