Aumenta la tensión por el control de los precios frizados en Mendoza

El plan de congelamiento de precios hasta el 7 de enero impone un complejo sistema de verificación del costo de las mercaderías. Quiénes tienen que hacerlo y quiénes se resisten y quiénes piden hacerlo.

Aumenta la tensión por el control de los precios frizados en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Primer dato: el control de precios congelados de 1.432 productos lo debería realizar el área de Fiscalización y Control de Mendoza. Segundo dato: aún el gobierno no ha recibido ninguna notificación de parte de la Nación para realizar una tarea compleja de control. Tercer dato: la Provincia pedirá recursos si es que la Nación le adjudica esa tarea.

Mientras esto se decanta, los intendentes peronistas esperan señales del secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti para realizar algunos operativos de control en sus territorios, mientras que los jefes comunales del frente gobernante Cambia Mendoza se muestran resistentes a la medida nacional.

Los jefes peronistas sintieron cierto aliento a favor del control de precios congelados al escuchar a Víctor Fera dueño de Marolio y Maxiconsumo quien apoya el plan de precios. El vínculo zonal del empresario es su actividad agroindustrial que desarrolla en el distrito lavallino de Costa de Araujo donde tiene la planta conservera Molto . 

Para Suarez, el gobierno nacional va a dejar un país "huérfano

Alivio peronista

Fera se salió del molde y apoyó al Gobierno.

Víctor Fera es presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Mayoristas de Argentina marcó una diferencia con el resto del empresariado que resiste esta política de precios del gobierno nacional con su argumento a favor de la medida nacional, del incentivo a las pymes, y su mensaje antimonopólico.

En este escenario Fera es la contracara Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio quien anunció desabastecimiento y despidos como producto del plan oficial.

Cuando el intendente de Lavalle, Roberto Righi escuchó las declaraciones de Fera señaló que de él dependen 800 productos que están en el listado y eso ayuda al cumplimiento del plan de Feletti. Lo mismo observó el maipucino Matías Stevanato. Además los jefes municipales aceptaron que están preparándose para hacer el control de precios si la nación lo requiere.

También en Maipú y en Tunuyán piensan en movidas municipales que impulsen a avalar a los comercios que sostengan los precios enfriados y aconsejar a los consumidores que hagan sus compras en estos negocios recomendados.

Militancia entre góndolas

Luis Böhm, el referente del Movimiento Evita en Mendoza.

Luis Böhm es el delegado en Mendoza del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y es el referente del Movimiento Evita en nuestra provincia. El funcionario dijo a Radio Nihuil que la organización que lidera se apresta a participar del operativo de control de de precios como ya lo hizo antes de la pandemia movilizando a 1800 personas para controlar.

Funes de Rioja en Mendoza: "No somos especuladores, somos inversores"

"Una de las cosas que llevamos al temario (con la Secretaría de Comercio Interior) fue el software, había una aplicación para el celular donde los valores de los precios cuidados y a su vez los militantes que controlábamos, verificamos y si los precios en las góndolas no coincidían con el listado entonces se hacía la denuncia desde la misma aplicación. Nos consta que se labraron actas y se realizaron multas en una proporción importante. Es decir que la participación de las organizaciones sociales en el control ayuda. En la anterior experiencia se ocuparon 1800 militantes en toda la provincia. Concentramos las acciones los días sábados", detalló Böhm.

Repelente radical

Marcelino Iglesias está en contra del plan de precios congelados.

El intendente de Guaymallén el radical Marcelino Iglesias repudió la idea oficial. Ante la pregunta si iba a aportar su estructura comunal para controlar los precios se transformó en el catalizador de la resistencia común de los referentes oficialistas.

"Reiteradamente hemos visto fracasar todos los controles de precios, desde hace más de 50 años. Desde el municipio no vamos a ser cómplices de una medida que nunca funcionó y cuyo objetivo es ilusorio y fugaz. Es volver a mentirle a la población. Si pretendemos controlar la inflación con un remanido control de precios', donde salen algunos funcionarios a sacarse fotos aparentando preocupación y no se atacan las causas profundas de la inflación, sería mentir. Y no vamos a avalar esas mentiras", sentenció Iglesias.