Los productos mendocinos en el plan "Precios de prepo"

El gobierno dice haber "acordado" congelar los precios de más de 1.200 productos hasta enero, entre protestas soterradas de supermercados, mayoristas e industriales. Los productos mendocinos que no podrán subir su precio de venta al público.

Los productos mendocinos en el plan "Precios de prepo"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Nueve marcas de champagnes, 43 vinos entre tintos y blancos, 11 vinos de mesa, aceites, conservas, aguas minerales con y sin gas, son los principales productos mendocinos que por "pedido" del gobierno nacional, no podrán subir sus precios hasta el 7 de enero. Las comillas son porque mientras el gobierno dijo haber solicitado a los empresarios que congelen los precios, los dueños de las cadenas de supermercados y mayoristas informaron que se trataba de una imposición, y que debían entregar ayer mismo las listas de precios al 1 de octubre, certificadas por un apoderado de cada empresa.

Los productos del nuevo plan "Precios de Prepo" son más de 1.200. Ayer circuló una lista con todos los productos, empresa elaboradora, denominación comercial, y presentación, distribuida por la propia Secretaría de Comercio. Así, el nuevo secretario de Comercio Interior Roberto Feletti debutó con una vieja receta que han utilizado gobiernos de distintas extracciones, y hasta la dictadura: congelar precios, bajo la falsa creencia que semejante medida, o similares, pueden domar la inflación sistémica de la Argentina. Con "Precios Máximos", "Precios Cuidados", y las limitaciones a las exportaciones con la idea de domar el mercado interno, la inflación en los últimos doce meses de acuerdo al Indec fue del 51,4 %. En alimentos y bebidas fue mayor, del 53,4 %. Salud, Educación, indumentaria estuvieron todas -por escándalo- por encima de la inflación. Aquí, se pueden ver las cifras oficiales. Pero aquí estamos otra vez, en el inicio de un "congelamiento" de precios, otra medida intervencionista de las últimas horas. La otra, fue la de poner en jaque la exportación de maíz, un cereal que sobra año a año. Antes, ocurrió con la carne de conserva.

Funcionarios y empresarios, reunidos ayer.

Por lo pronto, y en medio de fuertes cuestionamientos que empresarios participantes de la reunión de ayer con Feletti expresaron "off the record" en diarios de Buenos Aires, ya hay una aproximación de a qué empresas productoras de alimentos les va a terminar cayendo el "apriete". Aunque la reunión de ayer fue con los supermercadistas y no está claro qué va a pasar con el resto de la cadena de valor, ya se sabe cuáles son los 1.247 productos "congelados" en sus precios hasta el 7 de enero.

Es notable que aunque los precios congelados son para tratar de aliviar la canasta de "sectores populares" ante la inflación que volvería a estar cerca del 3 %, allí aparecen preservativos texturados, algunos espumantes de alta gama, y crema anti age, entre otros productos de canastas más "premium".

Ahora... ¿Qué pasa con los que se elaboran en Mendoza? ¿A quiénes podría afectar el congelamiento de precios?

La lista de productos de precio congelado que se distribuyó a los medios fue elaborada en formato alfabético. Así es que a poco de andar, nos encontramos con aguas Villavicencio, de Aguas Danone, que se elaboran en Mendoza. Otras marcas de Danone como las H2O saborizadas, también son afectadas. Media docena de presentaciones de aguas Villavicencio deberán tener hasta el 7 de enero, el mismo precio que el 1 de octubre. Lo mismo vale para el agua Eco de los Andes que se elabora en Tunuyán, con y sin gas de 1,5 litros.

Hay nueve champagnes en la lista.

Los espumantes y los champagnes están en la lista de los precios congelados, lo que ya es motivo de debate entre los bodegueros agrupados en Bodegas de Argentina. El primero en aparecer en la nómina es un espumante sanrafaelino. Es el Vino Espumante Extra Brut Bianchi por 750 Ml. Le siguen un Brut Nature y un Demi Sec de Federico de Alvear, un extra brut de la misma bodega, y luego aparece la bodega Chandon con tres productos, entre ellos el conocidísimo Baron B. Extra Brut. Cierra la lista de los espumosos de precio congelado un champagne de la firma Navarro Correas.

Los duraznos en lata no se salvan de los "precios de prepo". Varios de los que aparecen en la lista tienen marca, historia, fincas, o envasado en Mendoza, como Alco, Molto, Marolio, e incluso de marcas propias de grandes supermercados. Lo mismo ocurre con algunas salsas de tomates.

La lista más extensa de productos de origen mendocino en los precios congelados "de prepo", la conforman los vinos. Entre los vinos comunes, sobresalen algunas variedades del Uvita, y luego aparecen los vinos embotellados, empezando por los espumantes como New Age de Bianchi, o la línea Frizzé de Grupo Peñaflor. Son 43 los vinos que aparecen en el listado, entre ellos algunos de las marcas y bodegas Trapiche, Norton, Bianchi, Michel Torino, Santa Ana, San Telmo, La Rural, Nieto Senetiner, Los Árboles, y Suter, entre otros. La mayoría de los vinos de precio congelado salvo los "de mesa", son mendocinos. Es lógico. El 85 % de la producción vitivinícola es mendocina.

En el Boletín Oficial de este jueves no hay ninguna resolución respecto de los precios congelados hasta enero de 2022. Ayer mismo, mientras el nuevo secretario de Comercio Roberto Feletti se reunía con empresarios para imponerlos de la política oficial de precios, en el Coloquio de Idea los empresarios argentinos se quejaban del "desorden" macroeconómico.

Te puede interesar: Las empleadas domésticas tendrán nuevo un aumento de sueldo

Desde diciembre de 1983 vivimos el Plan Austral, el Plan Primavera, el salariazo y la revolución productiva. Luego, la convertibilidad, la "canasta de monedas", los canjes de deuda, la crisis de 2001, la pesificación, la mega devaluación, y luego de los primeros años de crecimiento, otra vez inflación, pobreza en aumento, crisis sucesivas de empleo, la década perdida de estancamiento cristinista, el "mejor equipo del mundo" y el endeudamiento de Macri. Lo más reciente, el fracaso de las recetas aplicadas para defender la economía, ante la pandemia. Nada resultó, en todos estos años, para contener la inflación e iniciar una senda de crecimiento.

Pero ayer, obligaron a las empresas a presentar listas de precios firmadas por sus apoderados, aunque en la Argentina ya tenemos Precios Cuidados, Precios Máximos, Súper Cerca, y una veintena de programas supuestamente anti inflacionarios. Como decía en un original posteo en las redes sociales. Cuando hay crisis, los que no pueden resolverla, lo único que buscan son culpables. Otros, piensan en soluciones. Estaríamos mal de integrantes en este último equipo.

Más de este tema: La lista completa de los casi 1.250 productos con precios congelados

Esta nota habla de: