Prat Gay propone subsidiar la energía a las familias y no a las empresas

El economista afirma que la política de subsidios actual es regresiva y antifederal. Criticó que el kirchnerismo haya logrado alta inflación sin tocar tipo de cambio y tarifas.

Prat Gay propone subsidiar la energía a las familias y no a las empresas

Por: Mendoza Post

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay estuvo analizando la actualidad económica argentina en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

El economista, que estuvo en Mendoza brindando una charla en la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, dijo que actualmente, el gobierno nacional está gastando 3.5 puntos del PBI en subsidios energéticos y al transporte, concentrados en la región metropolitana de Bs. As. y en el sector más pudiente de la sociedad. "Con esta ecuación, de regalarle la energía a todos, se beneficia al que más energía consume".

Prat Gay afirmó que el subsidio, tal cual está plateado hoy, es regresivo y muy antifederal. "Lo que hay que hacer es cambiar la lógica, y en lugar de subsidiar a la empresa, hay que subsidiar a la demanda. Nosotros podríamos garantizarle 250 kilowatts/hora por familia sin costo a todo aquel que demuestre tener ingresos menores a dos salarios mínimos. Esto alcanzaría al 40% de la población del país. 250 kilowatts/hora es lo que consume una familia tipo", indicó.

Alfonso Prat Gay

Ver: Se viene otro aumento del pan en Mendoza

"Entonces se podría liberar el tema de las tarifas, pero protegiendo a ese 40% de la población. Lo mismo se podría hacer con el gas. En el caso de que esas familias gasten un kilowatt de más o un metro cúbico más, debería pagar esa diferencia al precio de mercado. Con eso solamente, nos ahorraríamos 2 puntos del PBI. Si esto no se hace, es porque no se quiere, porque o hay voluntad política", aseguró.

Además, criticó que la discusión de los subsidios en el país siempre se hace por fuera del ámbito natural, porque se debería definir el Congreso de la nación como dice la Constitución.

Qué debería hacer el próximo gobierno.

Alfonso Prat Gay destacó que, para que el próximo gobierno pueda hacer un shock, de manera de estabilizar la moneda y generar confianza, necesitará del apoyo de la sociedad y del Congreso. "Nosotros en 2015, no teníamos ese apoyo y Cambiemos arrancó con muy pocas bancas en el Congreso. Si la próxima elección la gana Juntos por el Cambio, muy probablemente va a tener hasta dos mayorías en las cámaras. Obviamente así, si se podría avanzar en transformaciones, ya que no tendría que pagar un peaje cada vez que tenga que aprobar una ley, porque se podría avanzar con un programa al contar con el apoyo de la población y de la política".

"En lo monetario, mi propuesta es volver a la carta orgánica que teníamos cuando yo era el presidente del Banco Central, que era absolutamente independiente. A mí, Eduardo Duhalde me ofreció en BCRA sin haberme visto nunca. Un presidente peronista le entregó a un desconocido las riendas una de las agencias más importantes de la política económica", recordó.

Agregó que "con esa carta orgánica, si el Banco no cumple con su promesa, se tiene que ir presidente y directores, todos a su casa. Entonces, a partir de ahí, se corta el vínculo entre el gobierno y la emisión, que es la razón por la cual hoy sube la inflación. Si se avanzara en esa línea, creo que rápidamente se podrían ordenar algunas cuestiones. Hoy el tipo de cambio está muy atrasado".

Actualmente, dijo, está sucediendo lo que siempre pasa durante los gobiernos peronistas. "Te atrasan el tipo de cambio y te atrasan las tarifas para que el que venga después lo tenga que resolver con un golpe tremendo al salario real, con el agravante de que hoy el salario real ya está en los niveles más bajos de la historia". 

 Para finalizar, remarcó que "el kirchnerismo ha logrado tener alta inflación sin tocar tipo de cambio y tarifas. Esto va a ser muy complejo de resolver para el próximo gobierno y no se hará de un mes para el otro. Por eso va a hacer falta el apoyo de la sociedad y un gran acuerdo nacional en torno a cuestiones que no cambien por lo menos durante 5 años".

Te puede interesar:  Cuánto creció la deuda pública en la presidencia de Alberto Fernández

   

Esta nota habla de: