Agua y sequía: se viene la limpieza profunda del dique Potrerillos

Será el martes 19, se programó para que el Día del Amigo haya dotación de agua potable suficiente

Agua y sequía: se viene la limpieza profunda del dique Potrerillos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La próxima limpieza del Dique Potrerillos será el martes 19 a las 8:00 y depende de las condiciones del tiempo aunque las maniobras continuarán hasta el jueves 21. El operativo de aperturas de los dispositivos de descarga se accionará en un periodo de una y media aproximadamente con un tope de desagüe de 250 metros cúbicos por segundo.

La idea de hacer estas tareas el martes de la semana próxima que habrá restricción de la distribución del líquido, es a propósito para darle tiempo a las plantas potabilizadoras que recuperen el líquido no ingresado y puedan a abastecer a la población del Gran Mendoza en el día festivo que será el miércoles 20 con el Día del Amigo.

Hubo acuerdo entre las reparticiones estatales y el concesionario de la represa que hace el mantenimiento y explota la producción hidroeléctrica, para realizar esta limpieza del Fondo de Descarga (FDD) que se encuentra en parte tapado parcialmente de barro que se acumula en el lecho del lago. Será una maniobra extraordinaria para "aliviar" al dique en la desembocadura donde se descarta el sedimento precipitado, que es arrastrado por presión del agua liberada hacia el cauce del río Mendoza.

Agostina: la pista que motivó el pedido de recompensa está en San Luis

Historia reciente

Agua barrosa de la descarga del dique.

La última descarga de agua barrosa se produjo el sábado 12 marzo. Luego un informe de la Dirección de Hidráulica advirtió de un excesivo nivel de sedimento que está obstruyendo buena parte de la descarga y por eso se necesita de una maniobra de limpieza especial para destaparla.

Así luce el lago de Luján de Cuyo actualmente. Se nota el bajo nivel del agua como efecto de la escasez hídrica. 

El lunes 4, se había dado a conocer el informe de la Dirección de Hidráulica y los medios dejaron ver los divergentes modos de interpretarlo. Mientras que desde el organismo técnico se señaló que el dique estaba en "estado de emergencia" por la cantidad de sedimento en el DDF desde el Gobierno relativizaron esa definición y dijeron que "no hay situación de riesgo".  El FDD es un mecanismo fundamental en la estructura del dique que permite desechar el sedimento precipitado en el fondo del embalse.

El debate "deshidratado"

El 12 de marzo se realizó una inspección subacuática y se determinó la obsturación parcial del descargador del dique.

El domingo 10 dijmos que hace más de una década soportamos la sequía crónica, aunque todavía no nos adaptamos. Este presente nos pone en un escenario complejo que es el cuidado del agua que se almacena y el cuidado del dique que la contiene. Por lo cual se había dado un debate interno entre Irrigación y las otras áreas involucradas por la sequía creciente que padecemos desde hace más de una década.

La sequía era un argumento en contra de la limpieza que se realizará la semana próxima.

Fueron 810 mil metros cúbicos de agua enlodada que se descargaron que se en una hora y media al ritmo de 150 metros cúbicos por segundo, el 12 de marzo.

Si se toma el mismo tiempo pero con 250 metros cúbicos por segundo entonces se liberarán 1.350.000 metros cúbicos de agua.