Potenciar Trabajo: grave denuncia contra el Movimiento Evita

El titular Emilio Pérsico y el diputado provincial de la Pampa, Leonardo Fabio Avendaño fueron acusados de quedarse con parte del dinero que recibían los beneficiarios del plan.

Potenciar Trabajo: grave denuncia contra el Movimiento Evita

Por: Mendoza Post

El Movimiento Evita de La Pampa recibió una grave denuncia por parte personas que cumplen tareas en cooperativas que dependen del movimiento. Ahora el líder de la agrupación, Emilio Pérsico es investigado junto con demás miembros que podrían estar involucrados. Esto llega luego de que Cristina Fernández pusiera en tela de juicio la tercerización de programas como el Potenciar Trabajo a través de movimientos sociales.

La justicia pampeana también investiga al diputado provincial Leonardo Fabio Avendaño y a su cuñado, Mario Tomasso por quedarse con un 50% de las ganancias de las personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. Una de las víctimas, Guadalupe Alvarado, decidió salir a reclamar por sus derechos vulnerados. Comentó con el medio Infobae que estaba cansada de que le metieran la mano en el bolsillo todos los meses.

Ver: Buscan un rol más activo de municipios y provincias en el Potenciar Trabajo

Leonardo Fabio Avendaño es acusado por Malversación de Caudales Públicos. (foto: Las Arenas)

Explicó que los dirigentes de su cooperativa les quitan a ella y a sus compañeros la mitad del dinero que cobran, incluso hay casos donde los mismos dirigentes les piden las tarjetas de débito para sacar ellos mismos el dinero. Alvarado reveló que ante tales abusos pidió el cambio de lugar de trabajo, pero esto le fue negado por Avendaño y Tomasso.

Desde que ingresó al programa Potenciar Trabajo las cosas para Guadalupe Avendaño comenzaron a parecer raras. Según comentó a Infobae, le aseguraron que al entrar la capacitarían en trabajo textil, cosa que nunca ocurrió. A penas entró fue enviada a vender productos panificados realizados por la Fundación Evita y con eso no llegaba a juntar $1200 diarios y luego le descontaban un porcentaje de lo pagado por el Estado.

Luego de las denuncias los casi 130.000 beneficiaron que querían trasladarse de sus diferentes Unidades de Gestión o cooperativas y que por diversos motivos no lo hicieron, ahora comenzaran a ser destinados a nuevas cooperativas de trabajo y Pymes que dependan del Estado. Desde 2021 que Juan Zabaleta, titular de Secretaria de Economía Popular, abrió la posibilidad de traslado de Unidades de Gestión, cientos de personas comenzaron con el pedido. Además 7000 de estas denunciaron hechos similares a lo comentado por Alvarado.

El diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra comentó que en su provincia todos los días surgen casos de personas que son sometidos a la corrupción con los planes sociales. Para Maquieyra la solución no es quitarle el poder a los movimientos sociales y pasarlo a intendencias o gobiernos provinciales, sino invertir el dinero de esos programas a diferentes Pymes. Lo que ayudaría a poder contratar gente en puestos en blanco.

El titular del Movimiento Evita es alcanzado por las acusaciones. (Foto: La Nación)

La Fundación Apolo fue la encargada de realizar la causa en la Justicia Federal. Las acusaciones caen principalmente en Emilio Pérsico por ser el representante nacional del Movimiento Evita y en Leonardo Fabio Avendaño y Mario Tomasso que reciben la acusación de "Malversación de caudales públicos, exacciones ilegales y asociaciones ilícitas".

Cristina Fernández dio cuenta de su desacuerdo sobre las asociaciones que administraban los planes sociales. Esto lo hizo en pleno evento de la CTA junto con Hugo Yasky. Entre las cosas que la Vicepresidenta comentó fue la contundente frase "Si Evita los viera...". 

Fuente: Infobae

Ver: Por los reclamos piqueteros, dan un bono extra de $6 mil al Potenciar Trabajo

Esta nota habla de: