Suarez demandará a Alberto y espera el último pago del año de Portezuelo

Mañana martes, presentará ante la Corte nacional un recurso de amparo por mora. Lo hará para obligar al presidente a que laude por el conflicto con las otras provincias que componen el COIRCO. El viernes esperan el aporte del pago de la deuda que tiene la Nación con la Provincia.

Suarez demandará a Alberto y espera el último pago del año de Portezuelo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Estando en San Rafael en el festejo del departamento sureño el gobernador Rodolfo Suarez anunció que viajará a CABA para plantear un amparo judicial por mora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para conminar al presidente Alberto Fernández a que laude sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.

La novedad revelada por Suarez en el discurso ante los asistente al Almuerzo del aniversario sanrafaelino se da cuando faltan solo 4 días para que Mendoza reciba la última cuota del pago de la compensación por los daños ocasionados por el régimen de promoción industrial durante la década de los '90.

Un detalle precisamente sobre este asunto, ya no tendremos que llamar más a estos fondos con los que la Nación paga esta deuda a la Provincia como "la plata para Portezuelo", ya el Ejecutivo provincial giró sus planes para construir otra represa El Baqueano sobre el río Diamante dado los cuestionamientos que encontró Portezuelo en el COIRCO y que obligó a pedir el arbitraje presidencial.

El gobernador fue el principal orador en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de San Rafael.

Suarez detalló que durante la mañana acordaron con el intendente Emir Félix la incorporación de unas 25 nuevas cámaras de seguridad, y que se suman a las 114 que ya están en funcionamiento. "Se trata de una herramienta fundamental para el esclarecimiento de los delitos, y esto nos ha llevado a tener en la provincia cerca del 95% de resolución de los delitos graves así que mientras más cámaras, mejor, y las que se puedan incorporar desde el sistema privado al sistema público, también serán bienvenidas".

Sobre la conectividad, Suarez sostuvo que estamos largando el "Mendoza Activa Conectividad", que ya está funcionando para que haya conectividad en todas las zonas rurales y en todas las zonas turísticas que no tienen. de hecho ya hay empresas de esta zona del Sur que ya están trabajando en este sentido. 

El mandatario posa con sus colaboradores antes del evento por el aniversario del departamento sureño.

Suarez en "on" desde el Sur

A la Corte. "Esto es lo que llamamos una escucha activa donde deben surgir las tomas de decisiones para llevar políticas públicas. Nosotros no abandonamos Portezuelo del Viento y como no sale el laudo viajaré mañana (martes 25) a Buenos Aires a interponer un recurso ante la Corte para que el presidente sea obligado a laudar sobre este tema".

El Baqueano. "No obstante estamos llevando adelante el proceso licitatorio de El Baqueano que es importante para San Rafael que va a generar no menos mil puestos directos de trabajo y otros 1500 indirectos. Y vamos a generar un polo turístico para el sur, eso está en marcha. Pretendemos licitar en marzo del año que viene y que se comiencen los trabajos a fin de año de 2023".

Con sed. "El agua es el problema más importante de la provincial y está en la centralidad de nuestra gestión. Por eso vamos a lanzar el Mendoza Activa para la eficiencia hídrica para financiar el 40 por ciento de la inversión para instalar riego por goteo en las fincas"

Esta nota habla de: