Por qué el "laudo de palabra" del Alberto sorprendió a Mendoza

Hubo silencio ante la idea presidencial de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental para continuar con Portezuelo del Viento. Así se da por caído el proyecto. Habrá nuevo plan de obras. Pero ¿cuáles?

Por qué el "laudo de palabra" del Alberto sorprendió a Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Nadie en Mendoza suponía que la respuesta de Alberto Fernández llegaría apenas 48 horas después que el gobernador Rodolfo Suarez reclamara rapidez para conocer el laudo presidencial sobre el proyecto Portezuelo del Viento

Alberto laudó "de palabra", en La Pampa, la provincia de gobiernos que usan la victimización como política de Estado y donde la desertificación es motivo de una cruzada contra las provincias que "la secan". Por eso  Fernández dejó contento a su compañero peronista, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

El jefe de la Casa Rosada anticipó que ya decidió ordenar un nuevo estudio de impacto ambiental y esa instrucción será el contenido del arbitraje. Lo dicho supone un estiramiento de los tiempos y todo hace pensar que La Pampa continuará obstruyendo el proceso. Por lo que se trataría de un tácito "no" del presidente a la llamada "obra del siglo". Hubo un sordo sonido en las filas del oficialismo y un lamento peronista que no tuvo margen para defender a su presidente (peronista también).

Mario Riorda: "Es posible un escenario 2023 con Macri, Cristina y Milei"

Voto cantado

Fernández está en La Pampa con su gabinete.

Los medios pampeanoss se mofaban de Mendoza titulando "Porelsuelo: Alberto le dio la razón a La Pampa y habilitará el estudio ambiental integral". Y en este berenjenal el ministro del Interior Wado de Pedro tuvo que "revelar" ante los medios pampeanos que la Nación le está pagando en cuotas a Mendoza la deuda por el IVA no cobrado a causa del régimen de promoción industrial aplicado en las provincias vecinas y que perjudicaron a la economía provincial en la década del ‘90.

El punto es que el Gobierno provincial cerró cualquier canal y respondió que solo se informará cuando el laudo esté escrito y firmado por el presidente. Dos referentes se expidieron para darle oxígeno al gobernador. El vicegobernador Mario Abed y el jefe político radical Alfredo Cornejo

"Conforme a las declaraciones realizadas por el presidente, correría peligro la concreción de #PortezueloDelViento, algo que perjudicaría a nuestra provincia. Debemos esperar y analizar en profundidad el contenido del Laudo Presidencial, para definir las acciones a seguir", publicó Abed durante la tarde de ayer martes 3.

Cornejo en fiscal

Alfredo Cornejo defendió a Rodolfo Suarez y fustigó a Fernández.

"Está muy claro que estaba acertado el gobernador Suarez de no adjudicar la obra. No se puede adjudicar porque está cuestionada y no tiene garantía jurídica. Y está claro que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental es darle la razón a La Pampa... un estudio que ya estaba aprobado y que la Nación desarchivó a pedido del gobierno pampeano. También está claro que un nuevo estudio será rechazado por La Pampa, no hay ninguna chance que esa provincia apruebe la obra. Y si bien el laudo no está escrito las declaraciones son claras de Alberto Fernández, esperemos leerlo pero no creo que diga algo distinto a lo que ha declarado". La afirmaciónm del senador Cornejo también dejó en claro su convicción sobre el final de la malograda idea de hacer una represa hidroeléctrica en el río Grande.

El ex gobernador no se olvidó de dedicarle un reproche al peronismo local que lidera Anabel Fernández Sagasti. "Es llamativa la actitud del Frente de Todos en Mendoza que teniendo un gobierno nacional de su mismo signo político no son capaces de sacarle un laudo favorable al presidente de la Nación. Y es evidente que no apoyaron la iniciativa de Portezuelo del Viento", criticó el legislador radical.   

Barajar y dar (obras) de nuevo

Suarez y Marinelli estuvieron en Israel viendo el sistema de producción y cuidad del agua.

La historia continuará, el gobernador anticipo en conferencia de prensa el domingo 1, que hay que invertir en obras de preservación y aprovechamiento hídrico imbuido por el clima israelí que cuida hasta la última de agua extraída en medio del desierto.

Pero antes, el martes 12 de abril comentó reservadamente que hasta la madrugada del día anterior estuvo  junto a técnicos de Irrigación pensando en "el plan del plan" porque ya estaba convencido que la Nación nos dará los mil millones de dólares, sin Portezuelo. 

Entonces repasemos: los proyectos hidroeléctricos El Baqueano sobre el río Diamante y el de Uspallata sobre el río Mendoza están otra vez en carrera.

Y toda una batería de obras hídricas en carpeta de Sergio Marinelli quue buscará, de acuerdo a lo declarado, bajar las pérdidas de agua para riego e impulsar el reuso de las aguas residuales para uso agrario.

TGZ, ocupa un cargo estratégico en la planificación de obras.

El martes 18 de enero consignamos que hay una docena de proyectos, entre los cuales hay hidroeléctricos, ese paquete de obras públicas puede ser la base de un plan al cual se pueden destinar los 1023 millones de dólares.  Están en el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS)  y más precisamente en la Comisión de Agua y Saneamiento que preside el intendente radical de Godoy Cruz y presidente de la UCR local Tadeo García Zalazar.