Portezuelo: piden que el PJ gestione que Alberto laude a favor de Mendoza

Jimena Latorre hizo el llamado a Anabel Fernández Sagasti y a Emir Félix para que hablen con Alberto Fernández.

Portezuelo: piden que el PJ gestione que Alberto laude a favor de Mendoza

Por: Mendoza Post

 Ayer, el Gobierno de Mendoza recibió la respuesta del Ministro del Interior, en su carácter de Presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que se realizó para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores. Según el Gobierno de Alberto Fernández, "no consta en el ámbito de la cartera de Interior o del Consejo de Gobierno de COIRCO presentación alguna por parte de Mendoza que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación".

Jimena Latorre, diputada nacional de Juntos por el Cambio se refirió a esta disputa interminable por la obra hidroeléctrica y dijo que los funcionarios del PJ mendocino, como Anabel Fernández Sagasti o el intendente Emir Félix deberían hacer las gestiones necesarias, porque el Presidente es de su signo político y por lo tanto debería escucharlos y laudar como corresponde.

En diálogo con FM Vos, la legisladora señaló que Alberto Fernández "no tiene nada nada más que hacer que ratificar el laudo anterior, avalado por los estudios hechos por universidades públicas. Todos somos conscientes, sobre todo los mendocinos, de la necesidad de esta obra y que urgen los tiempos, porque está pendiente la adjudicación".

Jimena Latorre.

Ver: La guerra entre Mendoza y Nación por Portezuelo escaló al máximo

Latorre afirmó que el gobierno de Mendoza ha realizado todos los pasos correspondientes para que se pueda llevar adelante Portezuelo del Viento. "El cambio de decisión fue de Neuquén y Río Negro, que responden al PJ. Es insólito tener que laudar en algo que ya estaba laudado en el gobierno de Macri", remarcó.

Aseguró que están los informes de impacto ambiental por parte de las universidades del Litoral y de La Plata, pero que el proceso no se puede adjudicar hasta que no haya seguridad jurídica y esto es lo que se tiene que dirimir. "Sería una irresponsabilidad del Gobierno provincial comprometer fondos de los mendocinos en una obra que no sabemos si se va a concretar o no porque está supeditada a un laudo presidencial".

La legisladora recordó que "el gobierno de Néstor Kirchner firmó el acuerdo con Julio Cobos cuando era gobernador de Mendoza, para realizar la obra. Era por la reparación a las provincias de Mendoza y La Pampa por la promoción industrial. En ese momento, el gobernador pampeano, Verna, con el dinero obtenido no hizo ni un solo acueducto en su provincia para cuidar el agua. Por su parte, en Mendoza, Cobos decidió hacer obras y surgió lo de Portezuelo del Viento y ante las trabas que pone La Pampa a cualquier obra hídrica en los ríos mendocinos, se amplió el objeto durante ese gobierno de Cobos. Lo que no está en discusión son esos 1.023 millones de dólares que se disponen para esa obra, porque en principio eran 300 millones".

"Ese dinero nos corresponde históricamente a los mendocinos y está a punto de adjudicarse esta obra, por eso es que esperamos que se expida el presidente. En caso de que Fernández no decida, tenemos la posibilidad de hacer otras obras con el seguimiento de los mendocinos. Los pampeanos siempre van a tener algo que decir en las obras que queramos hacer en nuestros ríos. Ellos están siempre mirando al lado mendocino y deberían preguntarles a sus dirigentes qué hicieron con el dinero de la promoción industrial, que ni siquiera impermeabilizaron sus cauces", resaltó. 

Ver también: Mi Pieza 2022: cómo inscribirse para recibir hasta $240 mil

Esta nota habla de: