Portezuelo del Viento: admiten pedidos de La Pampa y Mendoza

El ministro del Interior, presidente del Coirco, dejó la puerta abierta para realizar nuevas evaluaciones de impacto ambiental, lo que podría demorar la aprobación del comité de cuenca. Se mete Cabandié en el debate.

Portezuelo del Viento: admiten pedidos de La Pampa y Mendoza

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Una mala noticia recibió en las últimas horas el Gobierno de Mendoza vinculada a Portezuelo del Viento: el ministro del Interior y presidente del Coirco, Eduardo "Wado" de Pedro, dejó la puerta abierta para que se realicen nuevas evaluaciones de impacto ambiental con las complejidades que eso implica, como nuevas audiencias públicas, lo que podría demorar la aprobación de Portezuelo del Viento en el comité de cuenca.

Un dato que llamó la atención en Casa de Gobierno fue que La Pampa había sido notificada ayer de la resolución del presidente del Coirco, órgano que integran las cinco provincias vinculadas al Río Colorado. Mientras que la resolución llegó recién este jueves a Mendoza, justo cuando se realizaba una reunión virtual del Coirco.

Concretamente, De Pedro ordenó evaluar los estudios de impacto ambiental hechos sobre la cuenca y determinar "qué falta", para realizar nuevas evaluaciones con audiencias públicas correspondientes. Para ello, convocó al Ministerio de Ambiente, encabezado por Juan Cabandié, y a la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas a una mesa de trabajo para recién elaborar los Términos de Referencia de un Estudio de Impacto Ambiental Regional.

Ver: Mendoza, en guardia: ¿se reactiva la promoción industrial?

Al respecto, Mendoza destacó en la última reunión del Coirco que ya existe un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, realizado por dos universidades: Litoral y La Plata. Y para fortalecer su postura, le dejaron a "Wado" de Pedro en mesa de entrada de Casa de Gobierno más de 12 tomos completos con los estudios realizados.

Ese estudio de impacto ambiental fue aprobado en el Coirco por el Comité Ejecutivo. Sin embargo, La Pampa, y De Pedro, sostienen que debe ser ratificado por el "Consejo de Gobierno".

Seguí leyendo más en MEMO.

Esta nota habla de: