Fiscalía de Estado respaldó a Portezuelo del Viento - Mendoza Post
Fiscalía de Estado respaldó a Portezuelo del Viento

Fernando Simón dijo que no encuentra fundamentos para suspender la licitación.

Fiscalía de Estado respaldó a Portezuelo del Viento

Por: Mendoza PostViernes 13 Ago 2021

El pedido de abogados y ambientalistas respecto de paralizar la obra de Portezuelo del Viento se vio frustrado ya que el fiscal de Estado, Fernando Simón, indicó que "no encontró fundamentos" para dar por fracasada la licitación, que tendrá una inversión de U$S 1.023 millones.

De esta manera, la decisión sobre la continuidad del proyecto queda en mano del gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez.

Tras el dictamen legal emitido este viernes, Simón concluye que el proceso licitatorio no resulta ilegal ni manifiestamente irrazonable, por lo que la Fiscalía de Estado no encuentra "atribución ni motivación suficiente para recomendar que se declare su fracaso".  No obstante, puso condicionamientos para que se proteja el patrimonio provincial ante futuros imprevistos.

En detalle, los abogados Alejandro Pérez Hualde, Miguel Escorihuela y Aldo Guarino Arias había pedido que la licitación no quedara sin efecto debido a que la mega obra de Portezuelo ocasionaba un perjuicio patrimonial a Mendoza.

Los argumentos cuestionaban, por un lado, la legalidad de la licitación debido a que había un solo oferente, a lo que Simón consideró que este hecho no justifica un fracaso de la licitación.

Ver: Tensión: ordenan a Bento que decida sobre la candidatura de Suarez

El segundo argumento  planteaba que la obra iba a afectar el caudal del río Grande. Sobre este punto, el Fiscal de Estado dijo que si bien "resulta un hecho incontrovertible que genera incertidumbre", ponderó la simulación de llenado que hizo Emesa que demostró que el embalse podría llenarse en cuatro años y comenzar a generar energía en un año después del cierre.

El fiscal de Estado, Fernando Simón. 

El último argumento refiere a los reclamos de las provincias limítrofes respecto al COIRCO y la afectación a sus cuencas, como así también a los procesos iniciados en la Corte Suprema. Sobre este tema, Simón dijo que este tipo de reclamos  pueden darse en torno a cualquier obra hidroeléctrica, por lo que no justifica frenar el proceso. No obstante, dejó en claro que el Gobierno Nacional o el Poder Judicial, en el marco del COIRCO, puedan obstaculizar el avance.

Acuerdo YPF-Mendoza: qué resignaron y cómo se ejecutarán las inversiones



Esta nota habla de: