Portezuelo del Viento: opiniones divididas en el oficialismo mendocino

Una resolución emanada desde el Ministerio del Interior generó que el gobierno mendocino forzara la idea de un triunfo, pero rápidamente se dividieron las opiniones hacia adentro. Informe publicado en Memo.

Portezuelo del Viento: opiniones divididas en el oficialismo mendocino

Por: Equipo Memo

 El oficialismo mendocino está atravesado por una diversidad de opiniones en torno a Portezuelo del Viento. La cuña que los dividió provino justo el día en que murió Diego Maradona de parte del ministro del Interior, Eduardo de Pedro quien, tomando unos planteos realizados por el gobernador Rodolfo Suarez en torno al proceso que debe seguirse desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) ante la obra de aprovechamiento hídrico, también metió alargadores de tiempo, como la incorporación de nuevos estudios y del Ministerio de Ambiente de la Nación en el asunto.

"Nos perjudica". Hay un importante sector del Gobierno y de los partidos que integran Cambia Mendoza que piensan que la Nación avanza sutilmente en contra de la concreción de la obra. Dos de los principales exponentes fueron nada menos que el senador nacional Julio Cobos, autor en su tiempo como gobernador del acuerdo con la Nación para desistir de un juicio en reclamo por los daños de la prórroga de la Promoción Industrial. El otro fue el presidente del PRO y diputado nacional Omar de Marchi.

"Nos beneficia". El gobernador Rodolfo Suarez está convencido de la "buena noticia" que comunicó Ibañez. Sin embargo, el funcionario salió a festejar después de que lo había hecho La Pampa. Si los pampeanos celebran la decisión del Ministerio del Interior, ¿Mendoza también? El otro hecho que llamó la atención es que si Mendoza sale gananciosa de la situación, ¿por qué no se comunicó antes, sino recién ayer por la tarde, oficialmente, y luego de la repercusión negativa?

Mirada externa. Río Negro, igual que La Pampa, Mendoza, Neuquén y provincia de Buenos Aires, son las integrantes del Coirco. Allí también impactó la medida de Interior. Fernando Curetti, Subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídrico y, como tal, representante de Río Negro ante el Coirco, dijo que la resolución implica sí o sí la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental y, por ende, la licitación o contratación de una universidad u otra institución.

Leé la nota completa en Memo

Esta nota habla de: