Atentado a Cristina: Suarez explicó por qué no hubo feriado en Mendoza

El gobernador rechazó el feriado nacional. "Podría haberse convocado a una jornada de reflexión". No descontarán el día a estatales que no vayan a trabajar. Qué pasa en los municipios gobernados por el PJ.

Atentado a Cristina: Suarez explicó por qué no hubo feriado en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

"La gente está trabajando... las familias están funcionando" dijo el gobernador Rodolfo Suarez hace instantes en el programa "Primeras Voces" de Radio Nihuil. 

El gobernador de Mendoza explicó por qué la provincia no adhiere al feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández en la madrugada de hoy, luego del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la noche de este jueves. 

El gobernador aclaró que a causa de la confusión generada y a la "anomalía" que estamos viviendo, la provincia "no va a tomar ninguna medida" con aquellas personas trabajadoras y trabajadores del Estado que no han ido a trabajar hoy, porque el DNU de Fernández "Está vigente". 

Suarez explicó que anoche después de la cadena nacional del presidente Alberto Fernández hizo una reunión de gabinete vía Zoom, en la que se decidió trabajar normalmente porque a esa altura de la madrugada, cerca de la 01:30, aún no había una norma legal que especificara los alcances de este feriado nacional. "Los feriados nacionales se deciden por ley, y no había aún un DNU" dijo el gobernador. Y agregó que no estaba de acuerdo con el feriado. "Se podría haber llamado a una jornada de reflexión... ahora... no está claro cuál es el alcance... Si la gente no fue a trabajar, si un docente no fue a trabajar, no vamos a tomar ninguna medida" aclaró. Entretanto, se supo de fuentes informales que el gremio de maestros SUTE exigirá que el día se pague doble en virtud del feriado nacional, dijo una fuente al POST.

Suárez días atrás, cuando presentó la Doble Vía en el Este.

Qué dice la Constitución de Mendoza

La decisión del gobierno de Mendoza de no adherir al feriado nacional decretado por DNU esta madrugada luego del atentato contra la vicepresidenta, podría acarrear alguna polémica con los sindicatos y con la dirigencia del PJ, partido que marchará a la Legislatura a las 12:00. El artículo 46 de la Constoitución de la Provincia determina que los feriados nacionales deben cumplirse. "...Serán demás feriados en la Provincia los determinados por ley del Congreso, o por el Poder Ejecutivo de la Nación y los que decrete el Poder Ejecutivo de aquélla. El Poder Ejecutivo y el Judicial podrán habilitar los días feriados, en caso de urgencia y por necesidades de un mejor y más rápido servicio público..." dice la carta provincial.

Este es el DNU que decretó el feriado nacional

Municipios del PJ

Cerca de las 08:00 de la mañana aún reinaba la confusión respecto del funcionamiento de los municipios de origen justicialista que están alineados con el gobierno nacional, que en Mendoza son seis. A esta hora, está confirmado que Maipú, conducida por Matías Stevanato, funcionará "como un domingo" dijeron fuentes municipales. Se mantienen los servicios esenciales y no se atiende al público. "Igual, los funcionarios fueron convocados a sus oficinas por si hay algún problema" dijeron informantes.

En San Rafael, de Emir Félix, faltó el 90 % de los empleados municipales, y también mantendrán servicios esenciales.

En Lavalle, gobernada por el peronista Roberto Righi, la jornadfa de trabajo hoy es normal. Pero Santa Rosa, donde es intendenta Flor Destéfanis, se adhiere al feriado y sólo se brindan servicios esenciales. Por el contrario, el intendente de Tunuyán Martín Aveiro, dispuso trabajo normal.

Noticia en desarrollo. Ampliaremos.


Esta nota habla de: