¿Por qué perdieron y por qué pueden volver a perder?

Los mendocinos respondieron en una encuesta sobre los motivos de la derrota nacional del Frente de Todos. ¿Se repite el domingo? ¿Y aquí, por qué gana Cambia Mendoza?

¿Por qué perdieron y por qué pueden volver a perder?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Mala gestión, corrupción, vacunas VIP, inflación, y una docena más de razones espontáneas fueron mencionadas por residentes en Mendoza, a la hora de responder en una nueva encuesta de Mendoza Track sobre las razones de la derrota nacional del Frente de Todos. Estos estudios de opinión forman parte de una iniciativa de la agencia mexicana More Innovación y Plataforma Digital para nuestros medios Mendoza Post y Memo Diario. A través de estos sondeos, indagamos a las personas sobre diversos temas sociales, políticos, y económicos. El sábado, publicamos la evolución de las imágenes de gestión de Alberto Fernández (nunca estuvo peor en Mendoza), y del gobernador Rodolfo Suarez, que sigue una evolución positiva. Ahora, la idea es -a pocos días de votar- arrojar luz sobre el resultado de las PASO, y preguntarnos... ¿Es posible que se repita una derrota nacional del Frente de Todos? Casi todos los encuestadores lo afirman, pero... ¿Cuáles son las razones de tales resultados?

La nueva encuesta se llevó a cabo sobre un universo de 1.133 entrevistas efectivas a hombres y mujeres, lectores de nuestro diario Mendoza Post, residentes en la provincia, mayores de 18 años.

Cristina, la semana pasada antes de la operación.

Más allá de las ocho provincias en las que se eligen senadores nacionales que son clave para sostener el poder del cristinismo (Mendoza es uno de esos estados), también tienen un valor simbólico muy fuerte el resultado en la provincia de Buenos Aires, y en provincias como Córdoba y Santa Fe, o la CABA. Uno de los resultados de las primarias fue que la suma total de votos de todo el país por el Frente de Todos, a diputado nacional, fue sensiblemente menor a la de Juntos por el Cambio. El peronismo perdió cuatro millones de votos, la oposición ganó cerca de 800.000, por lo que la diferencia fue de más de un millón de votos en favor de la oposición. ¿Se puede repetir?

La encuesta

En las encuestas de respuesta espontánea, la suma no es del 100 %. Pero se agrupan las respuestas más mencionadas de acuerdo al orden impuesto por los encuestados. Le preguntamos a quienes quisieron participar, ¿Por qué cree que perdió el frente de todos a nivel nacional? ¿Y qué más? (en referencia a otras razones). Mala gestión, ineptitud para gobernar, fue la opción más elegida, con el 40 % de las preferencias. Un 35 % mencionó la corrupción, un 20 % habló de "cansancio" del electorado, y un 19 % consideró que los dirigentes del Frente de Todos no son creíbles.

Te puede interesar: En Mendoza, la imagen de Alberto cae en picada

Al indicar a los votantes que elijan entre un grupo de opciones cerradas, indicaron que la inflación fue la principal razón de la derrota (47 %), y el manejo de la pandemia le siguió con el 24 %. Luego siguieron falta de empleo, trabajo, y vacunatorio VIP, entre otras opciones indicadas en el siguiente cuadro:

En función de estas respuestas, preguntamos percepciones sobre el resultado nacional. El 64 % cree que habrá más ventaja de Juntos por el Cambio.

En Mendoza

Las respuestas espontáneas que dieron los encuestados para explicar el triunfo de Cambia Mendoza en las PASO tienen que ver con la buena administración. Y con ser "diferentes" del peronismo. Agrupando las respuestas similares, hallamos que el 30 % valora más la buena administración. En segundo orden aparece un buen manejo de la cuarentena, sigue "son la mejor opción" y por último, aparece la grieta: "son antikirchneristas" fue una de las respuestas espontáneas mencionadas.