Por qué los dirigentes piqueteros pasarían varios días detenidos

Martín Rodríguez y Lorena Torres tienen causas pendientes. También otra dirigente que está prófuga. Por eso, se les aplicará la figura de "reiterancia", una reforma judicial sancionada durante el gobierno de Cornejo.

Por qué los dirigentes piqueteros pasarían varios días detenidos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Dos de los dirigentes piqueteros del Polo Obrero entre los que fueron detenidos en la tarde de este martes en la Ciudad de Mendoza, podrían pasar varios días de encierro antes de recuperar su libertad. Se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres, ambos reconocidos por su tarea al frente del Polo Obrero, y porque han sido la cara de varias de las protestas piqueteras desde el año pasado. Ambos enfrentan el riesgo de pasar varios días de encierro, porque en la imputación que recibirán este miércoles por la mañana por violar el artículo 194 del Código Penal de la Nación, les aplicarán la figura de "reiterancia", a raíz de las causas pendientes que tienen por interrumpir o entorpecer el tránsito del transporte en los cortes totales o parciales de calles. Esa es la figura que se aplica en estos casos, la misma por la que en agosto del año pasado fue detenido el dirigente de ATE Roberto Macho, luego de una protesta en pleno centro de la ciudad.

Martín Rodríguez tendría tres causas en proceso por los cortes de calles. Y Lorena Torres, nueve. Por eso el fiscal Fernando Giunta les aplicaría la figura de "reiterancia". Giunta es un fiscal duro. No se espera que sea contemplativo a la hora de la imputación. Por lo tanto, es muy probable que Rodríguez y Torres pasen en prisión el tiempo que transcurra hasta la audiencia de prisión preventiva, que de acuerdo a fuentes judiciales sería diez días después de la imputación. Aunque el fiscal puede pedir diez días más a un juez de garantías, si necesita ampliar la investigación.

Además de Torres y Rodríguez, fueron detenidos Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú, de acuerdo a fuentes políticas ligadas al Polo Obrero.

Después de las detenciones, los piqueteros se movilizaron a la zona cívica.

La tarde venía caldeada con los dirigentes de la Unión Piquetera, luego de los duros cortes de rutas del lunes en la tarde noche en el Acceso Este, y también en el Acceso Sur. Son rutas nacionales, y nadie actuó. Cortaron y entorpecieron el tráfico a sus anchas. Por eso este martes, y luego de una denuncia penal previa de la Ciudad de Mendoza en la que alertaron sobre las dificultades de los piquetes y la destrucción que causaron en el último acampe en la Plaza Independencia, el fiscal Fernando Giunta ordenó las detenciones de Rodríguez y Torres por la reiteración de delitos, y también de una mujer llamada Jimena Báez que hasta la noche del martes permanecía en calidad de "prófuga". Los tres tienen causas abiertas por lo mismo, que es la violación del artículo 194 del Código Penal. ¿Qué dice? Esta parte del Código está en el capítulo de "delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y comunicación". Indica que serán reprimidos con prisión de tres meses a dos años quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas". La primera parte de este artículo es la que cabe a los piquetes. Las penas se agravan si además se pone a la gente en peligro.

Ver: Detienen a piqueteros para evitar acampe en la Plaza Independencia

La protesta de los piqueteros está enmarcada en una pelea nacional de la Unidad Piquetera contra la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, por la baja de miles de planes "Potenciar Trabajo", que son casi 1,3 millones en todo el país. En Mendoza los beneficiarios son unos 26.000, y ya se sabe que este mismo miércoles se darán de baja poco más de 2.000 planes en la provincia. Es que el año pasado, luego de denuncias de la AFIP, se descubrieron planes mal otorgados a gente que no calificaba para conseguirlos, incluso algunos que compraron dólares para atesoramiento. El gobierno nacional mandó a reempadronar a todos, y a confirmar todos sus datos mediante un aplicativo a través de teléfonos celulares, lo que multiplicó la protesta. La fecha para confirmar los datos vencía el 15 de enero. Muchos no lo hicieron, se prorrogó el plazo dos meses (en ese período los que no cumplieron cobraron la mitad del plan) y hoy opera la baja, de acuerdo a un texto del colega Juan Carlos Albornoz en el diario Los Andes. En tanto, las organizaciones venían pidiendo operativos presenciales para empadronar a los beneficiarios. 

La marcha de ayer, del Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

La pulseada es muy dura y la población queda de rehén, con ciudades y grandes centros urbanos totalmente bloqueados por los piquetes, un fenómeno que en Mendoza comenzó a acentuarse desde el año pasado. Aquí, sólo el Polo Obrero es capaz de movilizar a unas 10.000 personas cada vez, de los 26.000 beneficiarios mendocinos del plan Potenciar Trabajo. Como se sabe, además, cada uno de los que recibe un plan, aporta una suma mensual para mantener a su organización de base.

El asunto es que aquí, en Mendoza, el gobierno decidió garantizar la circulación, y evitar cortes y acampes. La oportunidad fue en la tarde de este martes, cuando los piqueteros se iban acercando a la Plaza Independencia. Un fuerte dispositivo policial los esperaba en el lugar y también varios preventores. Pero las detenciones fueron a varias cuadras. En el video de la detención de Martín Rodríguez, que además de ser dirigente del Polo Obrero ha sido delegado en la Municipalidad de Guaymallén, y pre candidato del FIT en las elecciones de 2021, se lo ve al secretario de Seguridad de la Provincia, Néstor Majul, a la vez precandidato a intendente de Maipú por Cambia Mendoza.

En la noche del lunes, pasadas las 21:00, fuentes de las organizaciones sociales anunciaron que se montaría una vigilia "de delegados" frente a la Fiscalía 3era (en la calle Rioja) hasta que los presos sean liberados. Eso, podría llevar no menos de diez días, justamente por la figura de "reiterancia". Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de la Provincia y uno de los autores de aquella reforma que se sancionó en 2016 y permitió establecer que corresponde "prisión preventiva" ante la reiteración de delitos, dijo este lunes que "simplemente en Mendoza hacemos cumplir la ley", en referencia a los piqueteros detenidos.

Qué es la "reiterancia"

En su primer discurso de apertura de sesiones, el 1 de mayo de 2016, el por entonces flamante gobernador Alfredo Cornejo anunciaba un proyecto de ley que en la práctica endureció las prisiones preventivas, y les dio más herramientas a los jueces para dictarlas. Una de las reformas más trascendentes y que en ese momento llamaron "reiterancia", modificó el Código de Procedimiento Penal de la provincia, permitiendo el dictado de la prisión preventiva a personas que venían reiterando distintos tipos de delitos y que tenían procesos abiertos por ello. Es decir, aún no tenían condenas firmes, pero la sola reiteración de hechos permitía a fiscales y jueces aplicar esta figura, bajo el supuesto de que las personas podrían seguir delinquiendo, si no eran detenidos de manera preventiva. Con control jurisdiccional, con límites, con plazos, y cumpliendo las garantías que marcan la Constitución de Mendoza y la nacional. Este fue el motivo por el que los piqueteros mendocinos fueron detenidos ayer. Por la reiteración comprobada y con causas penales en curso, del delito de interrumpir el tránsito de transporte y sustancias, lo que dice el Código Penal de la Nación en su artículo 194.

Te puede interesar: La razón por la que Argentina expulsó al embajador de Ecuador