Mapuches: acusan al Gobierno de "complicidad e instigación"

La gobernadora de Río Negro insistió en que los ataques en la provincia "exceden a los límites jurisdiccionales" y constituyen "delitos federales".

Mapuches: acusan al Gobierno de "complicidad e instigación"

Por: Mendoza Post

Por el conflicto con el pueblo mapuches, Arabela Carreras,  gobernadora de la provincia de Río Negro, volvió a reclamar un "Estado nacional presente". En declaraciones radiales, insistió en que los ataques registrados en el distrito "exceden a los límites jurisdiccionales" y constituyen "delitos federales".

Esto es en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández después de que afirmara en una carta que "no es función del Gobierno nacional brindar seguridad en la región" ya que, a su criterio, no está en juego el "restablecimiento de la seguridad interior".

"He hablado de terrorismo enmarcándolo en el Código Penal, ya que hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes", sostuvo en Radio Mitre y agregó: "Nosotros estamos en contra de la violencia y pedimos un Estado nacional presente".

Ver: Video: llegaron casi 200 efectivos federales a Río Negro

En ese sentido, consideró "positivo que más allá de la carta hayan llegado fuerzas federales" a Río Negro e insistió: "El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los limites jurisdiccionales". Ante esta situación, señaló que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es "conjunta" entre el gobierno local y el nacional.

Al ser consultada sobre si existe "complicidad" entre el Ejecutivo y los grupos conflictivos, respondió: "Sí, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas y sostenimiento en cuanto a la defensa. Cada presencia que tenemos en puntos conflictivos viene seguido de actos de violencia y no se distingue lo que es una reivindicación de actos de violencia".

Finalmente, aclaró que la presencia de las fuerzas federales en la región no fue solicitada con fines represivos. "No estamos pidiendo violencia, estamos en contra. Sí estamos pidiendo un Estado nacional presente", recalcó, y cerró: "Hay mucha conflictividad porque se superponen derechos. Coincido con (Oscar) Parrilli en esto, no todos son violentos. Lo ideológico tiene que ser un debate aparte de la densa de las instituciones".

Ver: Parrilli dijo que tiene amigos mapuches "y no son violentos"

Esta nota habla de: