Denuncian al intendente de Morón por recomendar tomar "poquita" cocaína

El intendente Lucas Ghi enfrenta dos denuncias penales por haber permitido y justificado la entrega pública de folletos que dicen cómo utilizar estupefacientes.

Denuncian al intendente de Morón por recomendar tomar "poquita" cocaína

Por: Mendoza Post

Luego de la polémica que generó el panfleto que entregaban a jóvenes en Morón, provincia de Buenos Aires, donde les recomendaban ir "de a poquito" con la cocaína, este martes presentaron dos denuncias penales contra el intendente Lucas Ghi.

La primera la presentó el abogado Fernando Sarabozo y la otra el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff. Ambas denuncian tanto a Ghi como a otros funcionarios de la Dirección de Juventudes, quienes fueron los organizadores del festival en el que se entregaban los folletos.

"Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo", decía uno de los panfletos.

El folleto que repartía la dirección de Juventud en Morón

El escrito de Sarabozo, presentado ante el Juzgado Federal 1° a cargo del juez Martín Ramos, sostiene que "los funcionarios públicos no deben incentivar este tipo de conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas, todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten. Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones".

El hijo de Paul Auster admitió que estaba drogado el día que murió su hija

La conducta del intendente Ghi como la de los funcionarios municipales encuadraría en los términos del art. 28 de la Ley 23.737 que reza: "El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años...", sostiene la denuncia penal.

Además, el abogado agregó que resultaría aplicable también la figura prevista en el art. 23 de dicha ley que reza: "Sera reprimido .... el funcionario público dependiente de la autoridad sanitaria con responsabilidad funcional sobre el control de comercialización de estupefacientes, que no ejecutare los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo u omitiere cumplir las órdenes que en consecuencia de aquellos le impartieren sus superiores jerárquicos ...".

Waldo Wolff, por su parte, aseguró que "cuando el Estado fomenta el delito es un Estado delincuencial".

En su denuncia, Wolff resalta que en distintos medios los funcionarios de la municipalidad de Morón reconocieron la autoría de la campaña y no se arrepintieron de su contenido ni de la forma en que se publicitó el consumo de sustancias prohibidas por la ley.

"La campaña del intendente Ghi no tiene el propósito de prevenir el consumo de estupefacientes, sino de difundir públicamente su uso. Esa conducta se encuentra expresamente prohibida en el artículo 12, sostuvo el diputado. Asimismo, el legislador recordó que el artículo 209 de CP castiga a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado...".

Desde el Municipio aseguraron que la estrategia se enmarca en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna. Y que dicho programa fue puesto en marcha mediante una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021. 

Fuente: Infobae

El intendente Lucas Ghi ¿es responsable?

Esta nota habla de: