Anabel y Tadeo, socios por un día - Mendoza Post
Domingo 24 Ene 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Lunes 18 de enero, a la mañana, se produjo un hecho político raro para este escenario tan inestable y acentuado por la emergencia sanitaria y socioeconómica en esta Mendoza que atraviesa un verano entre los cuidados sanitarios y la promoción de la actividad turística.

Fue en Godoy Cruz en la sede del Polo TIC cuando se realizó una visita oficial del intendente Tadeo García Zalazar, junto a directivos del parque tecnológico y el ministro de Economía Enrique Vaquié. También se encontraban funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza. En ese contexto es que se ubicó la figura de la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti y ocupó el centro de la escena junto al jefe municipal y el ministro.

¿Por qué estuvo la legisladora dilecta de CFK en un ámbito dominado por el radicalismo en medio de una tensión entre oficialismo y oposición por el financiamientos de obras como el acueducto ganadero en La Paz? Veamos. Hubo gestiones concretas para que ella estuviera en la proyectada primera usina de la economía del conocimiento.

Juntos en el TIC, la presidenta del PJ local y el titular de la UCR Mendoza.

El objetivo era que viera las instalaciones y escuchara los pedidos de gestiones ante la Nación para lograr financiamiento y concreciones para el desarrollo del Polo TIC.  

Para que Fernández Sagasti estuviera allí como representante de Mendoza ante la Nación, predispuesta a abrir puertas en Casa Rosada, hubo acciones desde la política pero además, y es lo que llamó la atención, también se empujó desde la cúpula judicial mendocina con el juez supremo Mario Adaro.

Lo que hace falta

En la agenda de pedidos de gestión a AFS está anotada la necesidad de que se ejecute el acuerdo por el Nodo Arsat que está adjudicado y aprobado y se precisa que la Nación lo implemente para garantizar la conectividad para las empresas que tienen locaciones en el predio y los emprendimiento aledaños al polo TIC. La legisladora será portadora de este reclamo.

El otro punto importante para que el complejo tecnológico siga desarrollándose, de acuerdo a lo que describen sus responsables, es la finalización de la sede de la UTN en el parque. La obra está en "grueso" al 70 por ciento del proyecto y necesita el último envío de fondos del Ministerio de Educación de la Nación para terminarla. 

Para Pedro Tarak, Mendoza puede "protagonizar la innovación económica" 

La Casa de Estudios dictará carreras de grado y postgrado y hay muchas fichas puestas ahí, tanto que la Comuna apura la obra de la parada del Metrotranvía para facilitar la llegada de estudiantes. La parlamentaria se comprometió a plantear el caso con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta quien estuvo al otro día, el martes 20, en Mendoza.

Lobbistas tecnos

El protagonista inesperado de esta historia es el juez de Corte Mario Adaro. El ex ministro de Gobierno en la administración de Celso Jaque ahora está interesado en la finalización de la sede de la UTN en el predio de polo TIC. El alto magistrado de extracción peronista movió sus influencias para lograr la llegada de la senadora K al lugar.

El juez de Corte Mario Adaro hace política a favor del Polo TIC y la UTN.

Adaro se ha convertido en un referente tecnológico dentro de la Corte de Justicia de Mendoza, lo señalan como el impulsor de la aplicación de las herramientas digitales en los procesos judiciales. De hecho durante la semana también participó de la exposición de Pedro Tarak, el cofundador de Sistema B, la economía de triple impacto quien estuvo en Mendoza y ponderó a la provincia como uno de los focos de desarrollo de innovación en la región.

Hay otros dos actores en escena. Son dos concejales que facilitaron el desembarco de la legisladora al espacio tecnológico. Uno es el radical Fabricio Cuaranta, presidente del Concejo Deliberante, y el otro es peronista, el jefe del bloque del Frente de Todos, Martín González.

Suarez puso en funcionamiento el Parque Tecnológico del Este 

Cuaranta también es el presidente desde el sector público del Polo TIC por lo cual es uno de los más "necesitados" de la gestión de AFS, y a la vez es un engranaje importante en las vinculaciones políticas del intendente, por eso preside el Concejo Deliberante.

Fabricio Cuaranta y Martín González los gestores del encuentro.

González es parte del armado político territorial del sector de la legisladora nacional desde el Cuerpo deliberativo del departamento y en este caso actuó como imprescindible cadena de transmisión a favor del polo tecnológico.

¿Es posible innovar en política?

Para el sector privado "innovación" significa nuevos procesos, tecnología, métodos o mejoras de los existentes para lograr introducción de los productos en el mercado. "Una patente en un cajón no es una innovación. Una buena idea que no llega a mercado no es una innovación", dice un postulado. Una de las vías para alcanzar la tan necesaria innovación son las alianzas entre las empresas y la universidad.

Las nuevas leyes tecnológicas que aprobó Mendoza 

¿Se podría trasladar esta lógica a la política para tener resultados en la gestión pública? Pareciera que sí se puede ser innovador en política cuando se hace lo que no parece lógico y se termina dando señales distintas.

El intendente y la senadora recorrieron el parque tecnológico.

Ayuda para que esto se produzca que se trata de dirigentes generacionales. Fernández Sagasti (36) y García Zalazar (44) coinciden en puntos centrales como el desarrollo de la economía del conocimiento para encontrarle salida a la crisis en que estamos inmersos. Además, ella y él, son hoy engranajes importantes para Cristina Fernández en el caso de Anabel y para Alfredo Cornejo en el caso de Tadeo.

Pero a la vez, ambos aspiran a ser el recambio del liderazgo político en Mendoza para esta década que se inicia.

En este caso del Polo TIC, la base del acuerdo entre la congresal peronista (y presidenta del PJ en Mendoza) y el intendente radical (y presidente de la UCR en Mendoza), fue la necesidad de fondos y firmas desde la Casa Rosada. Y fue fundamental reconocer que estas inquietudes se pueden canalizar a través de la senadora que representa a Mendoza dado el funcionamiento político aplicado por el gobierno central.

Godoycruceños. El intendente, los concejales y la legisladora.

Es decir, la acción política estuvo subordinada a la gestión pública cuando casi siempre es al revés. Ahora hay que esperar los resultados de la labor de Fernández Sagasti quien asume ese rol de interlocutora ante el Gobierno de la Nación.

Esta nota habla de: