Sigue el acampe del Polo Obrero y la Ciudad prepara batería de multas

La Plaza Independencia está ocupada por militantes de la organización social que actúan en sintonía con el acampe en Buenos Aires. Se quedarían hasta la tarde o la noche. De cuánto es la multa.

Sigue el acampe del Polo Obrero y la Ciudad prepara batería de multas

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La Plaza Independencia, el principal paseo urbano de la Ciudad de Mendoza, seguirá ocupada por las miles de personas que el Polo Obrero movilizó ayer en medio de una jornada nacional de protesta, mientras que la Municipalidad local prepara una batería de inspecciones, constataciones y multas para la organización y sus referentes. El acampe empezó ayer, y en principio seguiría hasta las seis de la tarde de hoy de acuerdo a fuentes del Polo Obrero, aunque ello dependería del resultado de las negociaciones en Buenos Aires, donde la organización piquetera de la izquierda "dura", conducida por Eduardo Belliboni, pide ser recibida por el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. Demandan trabajo "genuino", más alimentos para los comedores, mayores montos en el plan Potenciar Trabajo, y aumentar el cupo de personas beneficiarias del plan, algo a lo que el gobierno nacional se viene negando.

En Mendoza, la protesta tuvo su "pata local" ayer. El Polo se movilizó desde el nudo vial de Zapata y Costanera, con miles de personas, y luego ocuparon la Plaza Independencia, donde montaron un festival de música, provisión de comidas y bebidas, y discursos casi hasta la medianoche. Hoy a primera hora de la mañana, unas 1.500 personas aún ocupaban la plaza con varias carpas, una guardia, y habían colocado baños químicos hacia la zona sur de la plaza, sobre la calle Rivadavia.

Los baños en la Plaza Independencia.

No está claro hasta qué hora seguirá la ocupación. Lo que sí se sabe es que la Municipalidad aplicará multas de 135.000 pesos para la organización, para su referente principal Martín Rodríguez -que es empleado municipal en Guaymallén, a la vez que conduce la organización piquetera más importante de Mendoza- y para las personas que fueron a llevar una nota pidiendo una autorización que les fue denegada, para ocupar la Plaza Independencia. El municipio mandó inspectores ayer, y hoy lo hará de nuevo, por lo que aplicarán dos multas. Una por la ocupación de ayer, y otra por la de hoy.

A pesar de la ocupación que por momentos fue multitudinaria y más parecida a un festival que a una acción política, el transporte público que pasa por la plaza se desenvolvió con normalidad, y no hubo ninguna información sobre eventuales incidentes ni ayer, ni hoy.

El acampe empezó ayer al mediodía.

Las multas que la Municipalidad aplicará al Polo Obrero y a sus referentes es de 135.000 pesos, algo menor que la que corresponde por cortar calles, por ejemplo. Ahora, lo que se sancionará la ocupación irregular de la Vía Pública, y también por el uso indebido del espacio para una manifestación. Pocos lo recuerdan, pero las manifestaciones autorizadas deben garantizar la seguridad e integridad de las personas, pero también de los bienes de los espacios públicos. Lo mismo corre para la limpieza. Ya se sabe cómo quedan estos sitios luego de un acampe. Otro dato es que la municipalidad dispone siempre de la explanada municipal para manifestaciones y protestas. Pero casi ninguna organización la usa.

Hoy, fuentes de la comuna confirmaron que el campamento del Polo Obrero no estaba autorizado, ni tampoco la instalación de baños químicos, como finalmente ocurrió. Según trascendió, hubo negociaciones entre la municipalidad y la organización social para que no ocupasen la plaza, pero no dieron resultado.  El Ministerio de Seguridad ni la subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia han tomado alguna medida de prevención-contención del problema. En Seguridad dijeron que "no hay denuncia", porque al final, lo que ocurre, es que por una protesta de carácter nacional, los usuarios del principal espacio público del centro, no pueden contar hoy con la Plaza Independencia.

La sanción

Según informó la Municipalidad de la Capital en un comunicado se "rechazó el acampe del Polo Obrero y aplicará sanciones". La decisión se basa en el hecho de que no se pidió previa autorización para el uso del espacio verde, sino que se informó que los integrantes de Polo Obrero realizarían un acampe los días 27 y 28 de septiembre.

Además, para la municipalidad, "la actividad que pretende llevarse a cabo (...) y pone en riesgo la salubridad y seguridad públicas, no siendo por tanto un lugar adecuado para el acampe" dice.

Más de este tema: El Polo Obrero tomó la Plaza Independencia 

La disposición municipal indica que en caso de incumplimiento a la resolución, la Ciudad aplicará "las sanciones administrativas correspondientes y efectuará las denuncias judiciales que pudieran corresponder".

Esta es la resolución:

En tanto, el dirigente del Polo Obrero Martín Rodríguez respondió a la resolución municipal con un posteo en la red social Twitter:

Esta nota habla de: