El Polo Obrero acampará en Plaza Independencia y serán sancionados

La organización protestará por la falta de entrega de alimentos para los comedores y por las bajas en los planes Potenciar Trabajo. Seguridad advierte que serán multados.

El Polo Obrero acampará en Plaza Independencia y serán sancionados

Por: Evangelina Argüello

Durante la siesta de este jueves, el Polo Obrero de Mendoza (PO) llevará adelante una manifestación, en el marco de una protesta nacional, por la falta de entrega de alimentos por parte del gobierno nacional para el funcionamiento de los comedores que la organización maneja en la provincia.

Su referente, Martín Rodríguez dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que además están en contra de las "bajas arbitrarias de los Potenciar Trabajo. A nosotros nos han quitado más de 50 de estos planes ($27.000 c/u). Estábamos a la espera de la auditoría que dijeron iban a hacer en Mendoza y nunca vinieron", afirmó.

"Hay un ajuste muy fuerte por parte del gobierno nacional, que se ha profundizado, y está procesando bajas en los potenciar trabajo. Lo más grave es que no hay fecha de entrega de los alimentos y no sabemos si van a llegar en enero. Con lo cual se pone en riesgo el funcionamiento de los comedores populares", indicó. 

Martín Rodríguez

Ver: Tensión: piqueteros acamparán hoy en pleno centro de Mendoza

Rodríguez contó que el gobierno de la provincia les entregó algunos artículos navideños. "Pero con eso no alcanza. Nosotros completamos lo que se necesita con la entrega que hace el gobierno nacional. El problema es que Nación no entregó nada este mes. La última vez que nos mandaron mercadería fue hace dos meses y no hay fecha de la nueva entrega. La semana pasada iban a mandar también productos navideños y nunca llegaron. Nosotros consideramos que esto es parte de la política de ajuste de este gobierno. Esto de reducir el déficit fiscal en función de achicar el gasto social, se expresa en estas cosas".

La organización se va a concentrar a las 14 en Colón y San Martín. "Seguramente vamos a terminar acampando en la Plaza Independencia, porque la sede de Desarrollo Social de Nación está cerrada, ya que fue clausurada (por Capital) ", informó.

"Siempre pasa que la gente se enoja. Pero no creo que una movilización de la Unidad Piquetera sea la causante de la caída en las ventas de los comerciantes. La causa de la caída en las ventas es la política nefasta de este gobierno, donde una persona no tiene ingresos iguales al valor de la canasta familiar y no puede comprar los regalos de navidad. Nosotros no gobernamos ni la provincia ni el país", criticó. 

Además, el referente del PO aseguró que "en la sede de Desarrollo Social no nos dan ningún tipo de respuesta a nuestros reclamos. Cada vez que vamos nos dicen que ellos no tienen ningún tipo de injerencia. A veces no nos atienden o justo cierran el día en que nos vamos a movilizar. Es una situación repudiable porque son funcionarios que cobran dietas altísimas y no cumplen con su trabajo".

"Somos un sector de la sociedad que está sufriendo las consecuencias de una política nefasta del gobierno nacional. El país no tiene ningún tipo de crecimiento económico. No se avizora un plan que signifique una salida al que puso un comercio, emprendió algún proyecto y está remándola o al que se levanta todos los días a ver cómo hace para bancar a su familia. El gobierno tiene que establecer prioridades. No puede seguir pagando las leliqs que son una torta de plata (sic.), cuando acá hay familias que no llegan ni siquiera a la línea de indigencia o sectores que no tienen ventas. Hay que dar un cambio profundo", afirmó.

Agregó que no ve que haya clima social para un desborde. "Sí hay mucha bronca. No solo de nuestros compañeros,  sino generalizada. No hay ningún comentario positivo en función de la política del gobierno. Está todo el mundo enojado con la situación. Acá hay una realidad y es que los sindicatos y las organizaciones sociales están conteniendo la situación". 

Nésto Majul

Por su parte el secretario de seguridad de la provincia, Néstor Majul advirtió que si la gente del Polo Obrero acampa en la Plaza independencia, "lo primero que se hará será notificar que no pueden acampar en ese lugar, que no pueden ocupar así el espacio público, vamos a identificar a los responsables y seguramente la municipalidad de la Capital trabajará con las multas y denuncias".

"La idea es que se puedan manifestar, pero sin cometen ningún ilícito. Lamentablemente la situación económica, la inflación, está afectando mucho. Una manifestación de esta antes era de muchísima menos gente. Ahora se ve muchísima más gente en esas movilizaciones. Es gente que la está pasando mal seguramente. Cuando lo escuchaba a Martín Rodríguez, eran todos reclamos nacionales", sentenció.

Agregó que lamentablemente estas manifestaciones repercuten en todas las provincias, no solamente Mendoza, porque es una jornada de lucha nacional. "Si esto sigue así, si se sigue sin encontrarle el rumbo al país, seguramente en 2023 tendremos muchas manifestaciones de este tipo". 

Te puede interesar: Así funcionará Mendoza durante las fiestas

Esta nota habla de: