Podrían faltar vacunas y hay preocupación en el gobierno de Mendoza

El stock de Sputnik alcanzaría para "estirar" hasta el lunes en algunos departamentos. Sí quedaría de la vacuna china para seguir inmunizando a docentes. En los últimos días llegaron 45.000 dosis de distintas vacunas pero se acabarían en el curso del fin de semana.

Podrían faltar vacunas y hay preocupación en el gobierno de Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Las dosis de vacunas Sputnik que se están colocando a personal de Salud y adultos mayores podrían acabarse antes del lunes en Mendoza, y no se sabe cuándo llegará una nueva remesa. "Desde el lunes sólo quedarán Sinopharm para seguir la vacunación a docentes" admitió una fuente del Ministerio de Salud de la Provincia. La vacuna china no aplica para mayores de 60 años, por eso se está usando para vacunar a docentes de todo el sistema. La inminente escasez de vacunas ha generado preocupación en el gobierno de Mendoza. Sobre todo porque empiezan a llegar malas noticias desde otras provincias. Tucumán -una de las sacudidas por el escándalo de los vacunados VIP- postergó ayer su plan de vacunación y reprogramarán turnos a mayores de 70 años, "en función de la llegada de dosis a la provincia" dice una comunicación oficial. Lo mismo podría ocurrir aquí si no llegan en el curso de las próximas 72 horas una buena cantidad de vacunas. "Nos va a pasar a todos... en todas las provincias..." se lamentó un intendente del oficialismo, a la vez que confiaba en que "llegaremos hasta el lunes, vacunando a unos poquitos..." La provisión de vacunas está a cargo del gobierno nacional. Es el que compra y distribuye las vacunas en todo el país. Y publica dos veces al día un monitoreo de vacunas distribuidas, y aplicadas. Para ver los datos, hay que hacer click aquí.

Las voces de alerta vienen sonando desde el sábado: "Hay vacunas para esta semana". Lo dijo incluso el gobernador Rodolfo Suarez, en medio de la polémica con la oposición por el ritmo de vacunación en la provincia. "El fin de semana que viene nos quedamos sin vacunas" advirtió el mandatario el sábado de Vendimia al final del agasajo de los bodegueros. Entre sábado y lunes llegaron a Mendoza casi 45.000 dosis de Sputnik V (primer componente), Sinopharm (vacuna china, segundo componente) y Sputnik V (segundo componente). Suarez también dijo que "vacuna que llega, se aplica a quien corresponda...", defendiendo el operativo de vacunación frente a las críticas opositoras.

La organización de la vacuna en el Aconcagua Arena.

El problema urgente es conseguir más dosis. Y al menos hasta bien entrada la noche de ayer no había certezas oficiales sobre el envío de más vacunas a la provincia, lo que podría ocasionar demoras en el operativo de inmunización que hoy abarca a docentes en toda la provincia, personal de Salud que aún se está vacunando, y mayores de 70 años que se anotaron en el registro público para recibir la vacuna. Esta semana el gobierno aceleró la vacunación, multiplicando dosis en los departamentos, extendiendo lugares y horarios de vacunación. Convocaron a voluntarios que son capacitados, y luego pasan a vacunar. Pero el temor oficial es que la vacuna se acabe. Lo dijo una fuente del gobierno "Creo que se terminan. Las vacunas rusas están reclamadas ahora por mercados de todo el mundo... incluso hay manifestaciones en Rusia para vacunarse ellos..." contó. En el gobierno creen que la Sputnik no podrá producirse en Argentina hasta 2022 y que la provisión será un problema de escala mundial. "Va estar difícil el panorama a futuro..." advirtió. No es mucho lo que la provincia puede hacer, salvo tener conectados "al inflador" a los funcionarios nacionales que deben repartir la vacuna en todo el país.

Decenas de voluntarios se sumaron a la vacunación.

La escasez de vacunas será motivo de pelea política. En comparación, Chile empezó a vacunar cuando ya tenía diez millones de vacunas en su haber. Argentina cuando tenía las primeras 300.000 y sin poder asegurar la continuidad del plan. Hoy, Chile es el país que más rápido está vacunando en el mundo.

Para tener una idea de "cómo vamos", Mendoza vacunó desde primeros días de enero hasta ayer a las 6 de la tarde, de acuerdo al monitoreo público sobre la base de datos de NOMIVAC, 61.994 vacunas. 49.523 de primera dosis, y 12.471 de segunda dosis. "Un operativo para Mendoza requeriría de unas 100.000 vacunas por semana" advirtió una fuente oficial. Y la provincia ha recibido hasta ahora 128.250 dosis.

Hasta ahora, en el país se ha vacunado a poco menos de 2 millones de personas, entre personal de salud, adultos mayores, unos pocos docentes, personal estratégico, y -por supuesto vacunados VIP y militantes jóvenes del oficialismo que no tenían contacto directo con pacientes Covid. El horizonte es estrecho, porque en 21 días hay que empezar a darle la segunda dosis a 1,2 millones de personas. Es de esperar que esas vacunas lleguen, pero de momento no hay noticias.

Más de este tema: El Gobierno analiza nuevas restricciones: ¿cierran las fronteras?

En el gobierno local, que empezó a vacunar a "cuatro manos" para calmar ansiedades, se preparan para días complejos por la falta de vacunas Sputnik. Tal vez por eso ayer el gobernador Suarez advirtió, en un evento en la bodega que Bianchi tiene en Tunuyán, que "...es el Estado nacional quien tiene que comprar las vacunas". De acuerdo a una cita del diario Los Andes, el gobernador dijo que "...en Mendoza en una semana terminamos de aplicar las dosis que tenemos". "Yo pienso que hoy las vacunas son un bien escaso para la necesidad que hay en el mundo. No es lo mismo la situación de las provincias. Yo creo que es el Estado Nacional quien tiene que comprar las vacunas porque tiene mejor poder de negociación, tiene los fondos. Es lo mismo que pasó con los respiradores. Suministrar las vacunas es responsabilidad de la Nación, no de las provincias" advirtió, según el centenario rotativo.

Ante la escasez cercana, habrá más grieta. El peronismo mendocino tuvo una actitud beligerante respecto de la vacunación en Mendoza, ya sea por las listas de vacunados, como por el avance del operativo. Ahora cabría esperar reacciones desde el PJ, cuando miembros del oficialismo de Cambia Mendoza empiecen a reclamar a Nación por la llegada de dosis a la provincia.