Se necesitan 25 años para que no haya niños pobres en Argentina

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica sostiene que el 61,6% de los chicos del país no tienen para comer.

Se necesitan 25 años para que no haya niños pobres en Argentina

Por: Evangelina Argüello

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer el último informe del Observatorio de la Deuda Social en el que alerta  que la pobreza monetaria en chicos de entre 0 y 17 años alcanza al 61,6% en el país, lo que se traduce en 8,2 millones de niños y adolescentes en esta condición.

Ianina Tuñón, investigadora de la UCA dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "han empeorado claramente las condiciones de la infancia en el país". 

"Tras la pandemia hay muchos indicadores que retornaron a una senda de deterioro, con niveles muy altos de pobreza e indigencia y de inseguridad alimentaria. Y ahora  incorporamos a nuevos pobres, que son niños de clase media, que antes no percibían ayudas alimentarias ni transferencias de ingresos, y que hoy están recibiendo este tipo de coberturas, porque evidentemente los ingresos no alcanzan para lo mínimo: garantizar la canasta básica alimentaria y los servicios", explicó. 

Ianina Tuñón, investigadora de la UCA.

Ver: Lapidario informe de la UCA sobre chicos argentinos que no tienen para comer

Destacó que "lo que sucede con la clase media,  es que en 2020 teníamos 3 de cada 10 chicos con ayuda alimentaria y ahora pasamos a 6 de cada 10. Y esto también se dio en el caso de las transferencias de ingresos ya que pasamos de 3 de cada 10 a 5 de cada 10. Esto quiere decir que, los sectores de clase media que en la pandemia empezaron a recurrir a este tipo de ayuda y profundizaron su solicitud de ese tipo de ayuda, cambiaron su estrategia de sobrevivencia a raíz de que los niveles de inflación no les permiten hacer lo que hacían con sus ingresos", apuntó.

Tuñón afirmó que todas las privaciones de los niños dejan secuelas muy importantes en el desarrollo de sus capacidades. "Cuando hablamos de capacidades, hablamos de capacidades físicas, intelectuales y cognitivas, pero también de capacidades sociales, con lo cual, estamos hablando de generaciones que no solamente tienen el problema de terminar la secundaria sino que el problema es mucho más integral. Su integración al mundo del trabajo, del mundo adulto va a ser más compleja y va a requerir que haya una sociedad que tenga la capacidad de poder sostener a generaciones de jóvenes que se criaron en condiciones de muchas privaciones, lo cual, es sin dudas un problema muy relevante para nuestro país y es una situación de mucha injusticia en el presente". 

En Argentina hay 8,2 millones de niños y adolescentes.

Cómo revertir la situación

Ianina Tuñón  afirmó que "hay proyecciones que sostienen que la situación se podría revertir en 25 años de hacer las cosas bien. Por eso, el desafío que tiene la clase política que va a sumir el próximo gobierno es muy importante".

Ver: Argentina registró en abril la inflación más alta en los últimos 32 años

"Junto con la macroeconomía y la generación de empleo para los padres de estos niños, hay que pensar en cómo hacemos para que en cada crisis que enfrenta la Argentina no tengamos una nueva poda de capital humano".

Por último, consultada sobre si alguno de los precandidatos a presidente los llamó para interiorizarse sobre el informe, Tuñón respondió: "Ninguno". 

Casi dos generaciones llevaría en Argentina erradicar la pobreza infantil.

Te puede interesar: Los chicos argentinos empiezan a pedir su propio celular a los 7 años

Esta nota habla de: