Quincho: La pelea de los planes, la bomba social, y una cumbre secreta

Dicen que en Mendoza hay 11.000 beneficiarios sólo del plan Potenciar Trabajo. Cómo se reparten. La ayuda que dan los municipios. Trama fina de lo que pasa en la Legislatura. Cornejo juntó a algunos intendentes radicales y les pidió un plan. Se viene una ley de alfabetización.

Quincho: La pelea de los planes, la bomba social, y una cumbre secreta

Por: Mendoza Post

El Ruso arrugó la nariz. No le gustaban mucho las bromas gastronómicas que de vez en cuando se gastaba Julián.

- ¿Polenta? ¿En serio? ¿Nos estás jodiendo? - se quejó el hombre de los negocios del grupete. El dueño de casa le dio un poco de ánimo.

- Y qué polenta... con el frío que hace, vamos a salir en remera de acá...- le pronosticó. -Si andabas corto de plata, hubieras avisado...- insistió el Ruso. El gordo miró el retrato del general que sonreía con su aire gardeliano desde una esquina de la mesadas del quincho, y usó su mejor argumento.

- Si la gente en los barrios come polenta, nosotros también. Si los que cobran los planes morfan polenta, nosotros también. No te quejés, que en poco tiempo ni polenta vamos a conseguir en los supermercados. Te aviso que se hace con harina de maíz, y están con problemas para trasladar los granos por la falta de gasoil. El Ruso cerró la boca y se rindió. Por la tarde había logrado cargar cuatro lucas de diesel premium en la YPF de Beltrán y Pellegrini, luego de deambular un buen rato. Masculló algo en voz baja, pero lo suficientemente audible como para que su amigo lo oyera con claridad.

- Igual, a algunos les va bárbaro. No tienen problemas con la inflación... sobre todo cuando salen de shopping...

- ¿Qué decís?

- Parece que el "nene" habría pasado por una concesionaria de la zona la semana pasada, y se habría comprado tres autos alemanes...-

- ¿En serio? Bueno, es el más millonario de la familia... ¿no? - dijo el gordo, y siguió manos a la obra.

...

Para esta noche, Julián había preparado dos polentas. Una tradicional, con un tuco de salchichas criollas, y otra, "verde", a la que le había agregado espinacas crudas procesadas con brócoli, y las había metido con una generosa cantidad de queso cuartirolo, unas hojas de espinaca a modo de decoración, queso rallado, y medio pan de manteca. Antes, había condimentado con ajos, sal, pimienta y nuez moscada. La tradicional la preparó en una mezcla de leche y caldo, con manteca y unos dientes de ajo, y luego hizo la "lluvia" de polenta que armó con el tuco de salchichas, queso fresco, parmesano, y al horno. Para acompañar sirvió un "Tomero" Cabernet Sauvignon. Nunca falla.

Armando la polentita.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los temas sociales, que están ardiendo. El que más discusión política generó fue el de los planes. Con una guerra inminente entre intendentes del conurbano y organizaciones sociales en el ardiente cinturón del Gran Buenos Aires. Ludovico, el más PRO del grupo, preguntó primero, mientras optaba por la polenta verde para empezar la cena.

- ¿En Mendoza, cuántos planes hay y quién los tiene? - quiso saber. El gordo y el Omar, el radical de la mesa, se miraron brevemente. Julián respondió.

- Hay cerca de 11.000 planes Potenciar Trabajo. Después, están las AUH, la Tarjeta Alimentar, los subsidios por desempleo, planes varios de la Anses, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, becas, pensiones. Son miles y miles, pero nadie tiene bien la cifra exacta. De los Potenciar Trabajo se supone que Libres del Sur, que aquí es aliada de Cambia Mendoza, tiene la mayoría. Los intendentes del PJ creen que los de "Libres" manejan cerca de 7.000 planes PT, y que el resto está entre todas las organizaciones. Pero ellos aseguran que no tienen más de 2.500 Potenciar Trabajo. La verdad es que nadie te dice la cifra exacta...- dijo el dueño de casa, y empezó la ingesta por el lado de la polenta con tuco criollo. Los muchachos reflexionaron unos instantes sobre la magnitud de la cifra. Hacía apenas días, el referente del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez, había reconocido el diezmo del 2 % que les cobran a los beneficiarios en esa organización, y mandó al campo a pagar mejores sueldos.

El Polo Obrero, en el nudo vial.

- ¿Y qué van a hacer con esto? - preguntó el Ruso. Sabía que en el primer semestre, el gobierno nacional había destinado 300.000 millones de pesos sólo al Potenciar Trabajo. Pensaba en una frase que le habían dicho en la semana: "Estamos a tres comidas de un quilombo fenomenal".

- Los intendentes radicales del foro nacional, con Yayo Suarez a la cabeza, le llevaron un plan a Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social. La idea era que el padrón de beneficiarios lo manejasen los intendentes, que sean ellos los que les den laburo a los "planeros", con la siguiente idea: el gobierno nacional seguiría aportando las 19 lucas de cada uno de los planes, y las municipalidades pagarían la diferencia por el trabajo que estuviese haciendo cada uno. Es decir, convertir en serio los planes en laburo, ayudarlos a capacitarse, ver los currículums de cada uno...

- ¿Y qué pasó?

- Naranja Fanta. Nada...- dijo Julián.

- Mientras Alberto y Pérsico pelean contra Cristina con esta historia, acá la situación está muy caliente. Los municipios de Godoy Cruz y de Ciudad ya están repartiendo tanta ayuda social como al inicio de la pandemia, cuando una parva de gente se quedó sin sus ingresos, la mayoría informales. Los tienen censados uno por uno. Familia por familia. Saben dónde viven, qué hacen, y qué buscan cada mes. En Las Heras lo ven más crítico. Lo miden a través de la demanda de "Mercado en tu barrio", donde la gente puede comprar más barato, y de la garrafa social. Aumentó mucho, lo mismo que los pedidos de alimentos y ayuda. Más que al inicio de la pandemia. Miren... en todos los departamentos del Gran Mendoza van monitoreando la situación social, y están muy preocupados. Pero nadie está viendo señales de una explosión...- explicó el Omar.

- No... porque lo que hay es mucho enojo, desilusión... Y eso abarca a todos los niveles y es contra toda la política. No sólo el que recibe un plan está enojado. El tipo que lo tienen que operar y no tienen anestesiólogo porque hay un conflicto, putea. El que no consigue gasoil, putea. El que no le alcanza la guita, putea. El que espera 12 horas en el Notti porque no hay pediatras, putea. El que es víctima de la inseguridad, ni te digo cómo putea. Pero bueno, signos de explosón inminente no hay. Pero están todos en alerta, porque saben que en esta Argentina, una chispa puede producir el incendio. Esperemos que lleguen los barcos de gasoil, como dicen que van a venir. Porque pronto va a empezar a faltarle morfi a la clase media, o a lo que queda de la supuesta clase media...- opinó el Ruso. Y la mesa cambió de tema.

La cumbre secreta

Los amigos ya iban por el segundo plato de polenta. Para la "repe", la de salsa había ganado por demolición, porque permitía mojar el pancito. Fue entonces cuando el Omar preguntó.

- ¿Se enteraron de la "cumbre"?

- ¿Alberto y Cristina en secreto? - preguntó Julián mientras servía otra vuelta del "Tomero".

- No jodas... Fue hace un par de martes. Cuando el Rodolfo todavía estaba en Canadá. Se reunieron Alfredo Cornejo con Tadeo García Zalazar, Daniel Orozco, "Yayo" Suarez, y Marcelino Iglesias.

- ¿Y eso...? - se sorprendió Ludovico. De inmediato tomó nota que no habían invitado a Sebastián Bragagnolo, aunque parece que el convite fue entre radicales.

Cornejo, Tadeo y Orozco, antes de un "fulbito" electoral.

- ¿Hablaron de candidaturas? - preguntó el Ruso.

- No. Hablaron de tener un plan de gobierno. Es muy simbólico, porque se juntaron en la residencia del gobernador, la que era de Pescarmona. El Alfredo les dijo que los cuatro tenían que armar un plan provincial, juntar las propuestas, discutirlas, hacer un "pozo común" de ideas para Mendoza. Él aportaría las propias.

- ¿Cuál es la idea? - preguntó el gordo.

- Poner un plan de gobierno a disposición de la próxima fórmula de Cambia Mendoza. Parece que el Alfredo les dijo que si logran ganar en sus departamentos y en San Martín, estaría garantizado el triunfo de Cambia Mendoza en 2023. El 4 de julio se juntan de nuevo.

- ¿San Martín? ¿Y por qué no estaba Rufeil en la reunión?

- ¿Y qué sé yo? ¿Me ves cara de integrante del Comité? - se ofuscó el Omar, y los amigos le tiraron una lluvia de miguitas de pan. De la cumbre secreta, la mesa pasó a sacarle "punta" a la delicada situación que hay en la Legislatura. El propio Omar arrancó.

- Los radicales son discretos a la hora de exponer diferencias. Pero la verdad es que está pasando de todo. Voy listando: Están los molestos con el Rody, que no quiere someterlo al Víctor Ibañez a un show con el peronismo en la Legislatura. Están los suaristas incómodos con los cornejistas, porque los del Alfredo dicen que el Caso Bonarrico se manejó horrible. Están los enojados con unos y otros, porque los mandaron a hacer "guardia" al aeropuerto a ver cuándo llega el apóstol, que está en Miami. Están los que quieren cortar de raíz este lío al que consideran "nada", y que creen que lo único que lo corta es que el Víctor vaya a la Legislatura, y hay otros radicales que no tienen miedo de llegar con este tema a las elecciones, porque dicen que así se va a demostrar que el peronismo no tiene tema...- contó. El gordo aportó un dato.

- Me contaron que en la última reunión de Labor Parlamentaria del Senado, donde se juntan las autoridades de la cámara y los presidentes de bloque, hubo bardo.

- Sí, no sé bien qué estaban discutiendo, pero Lucas Ilardo se brotó mal con el oficialismo... y lo tuvo que ir a buscar el Martín Kerchner hasta el ascensor. Hay algunos puentes que funcionan, pero la verdad es que está todo muy delicado.

- ¿Pero el peronismo no está participando en nada? - preguntó el Ruso.

- Eso ya pasó. Ahora están participando, van a algunas de las comisiones, por ejemplo cuando vino el Peque Fayad e incluso votaron. Ese proyecto de Consenso Fiscal se trata el martes. Es más, en las sesiones secretas del Senado votan partidos, y hay algunos que lo hacen con Cambia Mendoza...- respondió el Omar.

- ¿Cómo?

- Sí... el oficialismo tiene 21 votos... y en alguna de estas sesiones, aparecieron un puñadito más...

- A la mierda...- exclamó el Ruso, sorprendido, y el gordo dio una explicación:

- Miren... la verdad, el Lucas está haciendo un esfuerzo enorme por mantener juntos a los peronistas. Le está costando, porque la pelea nacional Alberto-Cristina es muy fuerte, en su sector piensan que el presidente no para de hacer trastadas, y los otros le desconfían a Cristina. Por eso se han amarrado todos al Caso Bonarrico. Eso les permite ir juntos en un tema en el que sienten que están incomodando al gobierno...- dijo. El Omar se encogió de hombros, y Ludovico preguntó por qué Ibañez no iba a la Legislatura, y ya. De modo de "exorcizar" el asunto. El radical de la mesa, que había comido poco de tanto hablar esta noche, dio una explicación más:

Ibañez, Suarez y Vaquié, en Canadá.

- Ya les dije. El Rody no quiere saber nada de nada de exponerlo al ministro para que el PJ intente hacerse un festín. Además, hace semanas que el Víctor les mandó a los presidentes de las cámaras copias certificadas del expediente completo del subsidio a Bonarrico, la aprobación, y la derogación posterior. También mandó a Fiscalía de Estado y al Ministerio Público Fiscal, cada papel que le pidieron. Está al día... Y de todos modos, si el peronismo ya te enchufó denuncias penales, no tiene mucho sentido ir a la Legislatura...- dijo el Omar. Los muchachos pensaron unos segundos, y fue Julián el que intentó dar un tono político a este asunto, más allá de los papeles.

- Miren... yo entiendo todo... Pero un ministro no va al gabinete a ser ministro. Va a recibir los sopapos que tenga que recibir, a rasparse con la oposición, a hacer política, a pelearse con cualquier otro interés que venga... Porque en definitiva tienen que ser el "cortafuegos" del cuarto piso de la Casa de Gobierno, y el fusible del gobernador. Me parece...- dijo el dueño de casa.

...

La cena fue llegando a su fin, luego de la charla respecto de los planes sociales y las peleas entre radicales y peronistas en la Legislatura. A pesar de los amagues que hubo de hacer "piquete" por la polenta, la verdad es que no había quedado nada en los platos. Después del café y el flan casero, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Decime... ¿te parece buena idea insistir con la reforma constitucional?

- No sé... No creo que al peronismo puedan correrlo con una encuesta. Es cierto que el sondeo de la Martha Reale mostró un apoyo fuerte a la reforma. Pero es porque baja el gasto de la política. Ahí hay que insistir. Con esa idea. Con que hay que bajar el gasto de la política. La gente se brota cuando les hablás de sueldos de legisladores, de asesores. De lo que hay que hablar, es de bajar el gasto. Ese es el mensaje.

- Pero no va a prosperar...

- Es cierto... pero no tengo claro si habrá costo político para el PJ por esto... creo que en la cabeza de la gente están los precios, la inflación, la inseguridad, el gasoil, las clases, la educación... No sé si una reforma constitucional entra en la agenda. Acá, si los votantes le pasan una factura al peronismo el año que viene, va a ser por Alberto y Cristina, y no porque no apoyan la reforma. Pero bueno, veremos. Es delicado para el gobierno el hecho de tratar con un peronismo que está en condición difícil. Se van a terminar relajando...

- Sí, por eso arman agenda... Empiezan a elaborar juntadas de radicales para la "Mendoza del futuro" con los intendentes, los funcionarios del gobierno...

- Está muy bien, pero sabés cómo estoy de que hace 40 años la política nos hable de la "Mendoza del Futuro". Hay que laburar ya...

- Es cierto...

-...

- Che... me dijeron que viene una ley fuerte de alfabetización.

- Sí. Hay un borrador dando vueltas. José Thomas está con el tema. Entiendo que pronto entrará en tratamiento. No conozco los detalles, pero es una ley de alfabetización para ponerle firme a la lectoescritura de los chicos durante diez años.

- Está bien... en una de esas, zafamos del destino de estar formando a los futuros planeros...

- Es así. Hay que educar... como decía Sarmiento.

...

Dicho lo último, y con el frío apretando como en los inviernos de antes, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: