En el PJ de Mendoza habrá pulseada electoral entre "clásicos" y kirchneristas

El escenario peronista se va configurando y habrá PASO entre los aspirantes que impulsen los intendentes y la liga K conformado por ciurquistas y camporistas.

En el PJ de Mendoza habrá pulseada electoral entre "clásicos" y kirchneristas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Con la reunión del peronismo territorial en Guaymallén el martes 12 y la posterior carta abierta del viernes 15 de parte del dirigente guaymallino Rafael Moyano, para desmarcarse del kirchnerismo se logró sacar de la inercia al PJ mendocino. Esa es la conclusión del senador provincial que actualmente preside la Comisión Bicameral de Seguridad.

De todos modos la conducción K del PJ local, que ha preferido el silencio, no se sorprendió por la manifestación de Guaymallén. Moyano admitió que esta posición "no K" se la expresó hace un mes al camporista Lucas Ilardo, titular de la bancada del Frente de Todos en el Senado de Mendoza.

Con el revulsivo no se quiso romper al peronismo sino motorizar la interna porque al decir de Moyano con esto se busca que los intendentes peronistas "sean una alternativa". Según el legislador hasta la semana pasada "el peronismo era un cuerpo sin alma y no podíamos seguir al ritmo del radicalismo que solo le preocupa su interna".

Diferencias en la nueva Ley de Alquileres según el oficialismo y la oposición

Escenario 2023

Righi sobresalió en la reunión de Guaymallén.

De este modo ha comenzado el reacomodamiento interno del PJ con vistas a las elecciones de 2023. La estrategia de los intendentes Roberto Righi y Emir Félix es poner en marcha a la militancia y la dirigencia en los departamentos donde el peronismo no es gobierno. 

La idea es enfrentar en esos territorios a la alianza kirchnerista, compuesta por los camporistas y el sector de Carlos Ciurca, que domina el aparato partidario y cuentan con los recursos como cargos y fondos nacionales para sostener esa estructura. Por eso ya realizaron dos encuentros, el primero fue en Godoy Cruz en diciembre pasado y el de la semana pasada en Guaymallén.

Está en carpeta otra junta en Las Heras aunque no está confirmada la fecha ni el lugar. Será importante ese momento porque ya hay referentes que se preparan para la elecciones PASO en territorio norteño.

4 contra 1 en el Norte

Los posibles candidatos que puede proponer el kirchnerismo lasherino son: el médico y concejal electo Raúl Ceverino y la abogada Adriana Cano próxima senadora provincial, quienes suscriben al ciurquismo.

Carlos Gallo indicado como aspirante a intendente de Las Heras con el aval de AFS. 

También el diputado Néstor Márquez quien lleva varios mandatos como legislador y responde al histórico ex intendente Guillermo Amstutz. Por último Carlos Gallo, delegado de ANSES en Mendoza, el bendecido por Anabel Fernández Sagasti, titular del PJ local. Hace un año cuentan los infidentes se mudó a Las Heras pensando en una candidatura aunque su escaso conocimiento territorial le puede jugar en contra de ese objetivo electoral.

Fuera del cuarteto K descripto, se conoce desde hace tiempo las aspiraciones del dirigente del Movimiento Evita Daniel Urquiza, referente de las organizaciones de la sociedad civil, con amplio recorrido territorial y experiencia en el armado de equipos técnicos desde la Fundación Coincidir. Es un referente con capacidad de negociación política y su aspiración a ser candidato a intendente es un hecho confirmado aseguran en el departamento norteño gobernado por el radical Daniel Orozco.