El PJ va a la Corte contra el decreto de Suarez para tomar deuda

Diputados y senadores del Frente de Todos y de Protectora brindaron una conferencia de prensa donde aseguraron que el Gobernador actuó fuera de la Constitución provincial y que se trata de un "atropello institucional".

El PJ va a la Corte contra el decreto de Suarez para tomar deuda

Editó: Andrés Figueroa

Diputados y senadores del Partido Justicialista y Protectora brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura provincial para explicar la demanda que presentarán en la Corte Suprema de Justicia contra el decreto que firmó el gobernador Suarez para tomar deuda, expresando que actuó "fuera de la Constitución provincial".

El planteo de inconstitucionalidad que entregarán este miércoles por la tarde los legisladores de ambos bloques es diferente al que ya presentó el Partido Verde, que el pasado martes realizó un pedido similar sobre el decreto

El que tomó la palabra inicialmente fue Lucas Ilardo, senador provincial, quien explicó: "Estamos haciendo lo que nos corresponde como legisladores, ustedes saben que la Constitución de Mendoza establece que si el Gobierno se quiere endeudar o quiere endeudar a la provincia, tiene que pasar obligatoriamente por la Legislatura y tener dos tercios. El Gobernador ha decidido violar ese artículo de la Constitución, e inclusive violarlo a costa de que le hayan advertido que lo que estaba haciendo no era legal. El Gobernador decidió no hacerle caso a ningún organismo, creo que es la primera vez que se hace caso omiso al fiscal de Estado".

Ver también: El Fiscal de Estado irá contra Suarez por la toma de deuda por decreto

"Decidimos todos los diputados y todos los senadores del Frente de Todos firmar este petitorio, presentándonos a la Justicia, a plantear una inconstitucionalidad para impedir que el Gobernador ejecute este acto", sentenció el legilsador.

Por su parte el diputado Germán Gómez aclaró que "la Constitución está por encima de la ley de Administración Financiera". Luego remarcó: "El procedimiento es totalmente inconstitucional y por eso lo estamos planteando. Esto es un atropello institucional".

Más allá de que la Corte pueda decidir o tomar una decisión diferente en el orden provincial, nos va a quedar el recurso de queja ante la Corte de la Nación, nosotros como frente opositor vamos a seguir hasta las últimas consecuencias.

En tanto José Luis Ramón destacó que la oposición siempre aprobó los "roll overs" desde que asumió Cornejo. "Este año el Gobernador no envió para su tratamiento al roll over, lo que pretende es el sobreendeudamiento", disparó el diputado de Protectora.

Mercedes Derrache, quien es contadora y senadora provincial aseguró que la provincia "tiene superavit al final del 2022 y que con eso le alcanzaría para pagar la primera amortización de la deuda que son alrededor de 25 mil millones de pesos" y que por eso no hay que seguir "endeudando". 

Ver también: El Gobierno apura al Congreso para iniciar el juicio político a la Corte

Esta nota habla de: