El peronismo apoyará el endeudamiento para el plan de obras de Suarez

Luego de horas de negociación, el PJ dio el visto bueno para avalar la deuda. Pero, por otro lado, rechazaría el Presupuesto 2023 en general.

El peronismo apoyará el endeudamiento para el plan de obras de Suarez

Por: Matías Sosa

 El peronismo mendocino rechazará el Presupuesto 2023 general presentado por el Gobierno provincial, sin embargo este miércoles dio el visto bueno para avalar el endeudamiento para el plan de obras requerido por el gobernador Rodolfo Suarez.

Fueron horas y horas de debate en la Legislatura entre los principales referentes del Frente Cambia Mendoza y del Frente de Todos en Diputados. Luego de idas y vueltas, pactaron modificaciones en los fondos que estaban previstos en el proyecto de Presupuesto inicial y así el peronismo apoyará el endeudamiento dando los dos tercios necesarios para aprobarlo.

El Gobierno de Suarez presentó la necesidad de endeudamiento para cuatro obras: la doble vía del Este (acceso Rivadavia-Junín-San Martín); el acueducto Monte Comán-La Horqueta; la continuación del Metrotranvía desde Luján al aeropuerto y diversas e importantes obras de agua potable de AySAM. Sobre último proyecto es el único que se autorizó a tomar deuda en moneda extranjera y el resto será pesificada.

Las obras de agua, el proyecto por el que más dinero se pedirá.

Si bien el oficialismo presiona para que las cuatro obras sean apoyadas y aprobadas por el peronismo, la traza del Metrotranvía es la más resistida dentro del PJ y se llegó a un acuerdo para pedir deuda sólo para realizar la primera etapa del proyecto: 30 millones de dólares sobre los 115 millones de dólares pedidos en un primer término.

Ver: El proyecto de Cornejo y Juri para que la plata del transporte sea para todos

Las obras de agua potable serán realizadas por un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Es por la obra que más dinero se solicitó: de 130 millones de dólares se pasará a un piso de 200 millones de dólares, dado que se incluirán otras obras en Luján, Maipú y Lavalle.

La traza del Metrotranvía, lo más "resistido" por el PJ.

Mientras que las propuestas para el acueducto y la obra vial se harían con dinero del Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional (FFFIR).

Saber más: En Mendoza, Vidal prometió trabajar por la industria olivícola

Pese al "ok" del Frente de Todos para las obras, se estima que no aprobará el Presupuesto 2023 en general. 

Esta nota habla de: