"Movida" piquetera en municipios gobernados por Cambia Mendoza

Mandaron delegaciones del Polo Obrero a entregar petitorios "inmediatos" y urgentes de obras y trabajo a municipios conducidos por intendentes radicales y del PRO. A un candidato del FIT que comandó una de las acciones lo llevaron a una comisaría, acusado de falsear su identidad.

"Movida" piquetera en municipios gobernados por Cambia Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La agrupación piquetera de izquierda Polo Obrero, que viene generando movilizaciones multitudinarias en los ingresos a la Ciudad de Mendoza en demanda de trabajo, planes, y obras, promovió ayer una acción política que preocupó a intendentes del oficialismo provincial, Cambia Mendoza. Delegaciones de piqueteros, entre 20 y 40 personas, fueron a los municipios con carteles y pancartas a entregar petitorios a los intendentes, a quienes les pidieron "obras en los barrios" en los que viven, para poder "darles trabajo" a las personas nucleadas en la organización, que aparece conducida por algunos dirigentes y candidatos del FIT. Uno de ellos, Martín Rodríguez, fue "aprehendido" y procesado por una jueza contravencional, acusado de falsear su identidad. Es candidato a diputado provincial por el FIT en el Tercer Distrito. Y suele ser uno de los referentes de las movilizaciones del Polo Obrero.

Este lunes a la mañana, grupos del Polo Obrero fueron, nota en mano, a presentar "petitorios" en las municipalidades de Ciudad, Godoy Cruz, y Las Heras, las tres comandadas por intendentes del oficialismo. Antes, lo hicieron en Luján, no habrían estado en Guaymallén, (ambas oficialistas) aunque una versión indica que irían este martes. Tampoco se movilizaron a departamentos gobernados por el peronismo, lo que en la UCR alentó las sospechas de "alguna manito del gobierno nacional" en la acción. Más allá de la suspicacia, tal conexión sería poco probable. Los piqueteros del Polo Obrero no son orgánicos del kirchnerismo, aunque podrían ser funcionales en algún caso. La mayoría de los conductores de esta organización piquetera milita en partidos de izquierda, en especial el Partido Obrero. Fuentes del peronismo, a la vez, confirmaron que sus departamentos no fueron "visitados" en este turno, aunque cada tanto suelen atender movidas similares del grupo.

Una de las movilizaciones del Polo Obrero.

El pedido que los piqueteros hicieron llegar a Ulpiano Suarez, Tadeo García Zalazar, y Daniel Orozco (en este caso, fue un petitorio "oral" dijeron fuentes del municipio), consistió en una carta en la que se identificaron como "vecinos de distintos barrios" (de cada departamento), "organizados en el Polo Obrero", para pedir en carácter de "inmediato": Ejecución y urbanización y ejecución directa de obra pública "en los barrios donde vivimos" para "poder así crear puestos de trabajo". También pidieron "un plan inmediato para la creación de trabajo genuino" y atender así "el problema del desempleo en el departamento". Por último, pidieron "asistencia de alimentos frescos y verduras" para los comedores populares.

En la Municipalidad de la Capital ven una mano política detrás de estos petitorios direccionados a municipios gobernados por el oficialismo. Ayer a la mañana, dos referentes del grupo que protestaba en la explanada y pedía entregar una carta, fueron recibidos por el secretario de gobierno Rodrigo Olmedo. El funcionario les ofreció "bajar junto a trabajadores sociales, para tomar nota de los nombres y lugares de residencia" de las personas que estaban esperando, con la idea de articular posibles puestos de trabajo en empresas que realizan obra pública en la ciudad. Los referentes piqueteros se negaron. "Está claro que la gente que trajeron ni siquiera vive en la Ciudad... y que esto es una acción política para plantar el problema del desempleo a Cambia Mendoza" dijo un funcionario. Luego, aclaró que la Ciudad está urbanizando muy fuerte en La Favorita, y en los barrios Flores-Olivares. También, que la Municipalidad tiene una agenda de empleo a través de los programas Enlace y Enlazados, con el gobierno. Y que se brinda asistencia permanente a comedores comunitarios. "A todos y a cada uno". Aclararon además que cuando ofrecieron ayuda a dos comedores manejados por el Polo Obrero en la capital mendocina, fueron rechazados.

Candidato del FIT, procesado

Fue en Godoy Cruz donde este lunes se vivió una situación extraña. En las redes, varios dirigentes y candidatos del FIT criticaron con dureza la "detención" del candidato a diputado del FIT por el Tercer Distrito, Martín Rodríguez. El postulante a legislador comandaba el grupo del Polo Obrero que se presentó en la municipalidad de Godoy Cruz representando a "vecinos de barrios del Oeste" con un petitorio similar al de Capital. El problema fue -de acuerdo a fuentes municipales- que cortaron la calle, se puso tensa la situación, y una funcionaria contravencional pidió identificar a Rodríguez, líder de la acción que llevaban adelante. Cuando la subcomisaria de la 7ma. Natalia González lo quiso identificar, los datos de nombre y DNI de Rodríguez no eran coincidentes, y el candidato se habría negado luego a ser verificado con el sistema biométrico. Por lo tanto, la justicia contravencional ordenó que los trasladasen a la comisaría para procesarlo por violar el Código de Contravenciones, lo que generó la protesta de la izquierda. El juez Guillermo Lorca lo citaría antes del viernes para que declare, acusado de violar el artículo 43 del Código

[El posteo de Martín Rodríguez]

Rodríguez suele comandar las movilizaciones del Polo Obrero. Pero podría ser reacio a la hora de dar sus datos. Semanas atrás, en una entrevista con Te Digo Lo Que Pienso (Radio Nihuil, lunes a viernes de 10:00 a 13:00) mientras el Polo Obrero bloqueaba por completo el centro comercial y el Centro Cívico de la Ciudad de Mendoza, Rodríguez admitió ser referente de los piqueteros, y que a la vez era empleado municipal de Guaymallén. Pero omitió prolijamente el dato político, su candidatura a legislador por el Tercer Distrito, para el FIT. El candidato ingresó al Concejo Deliberante de Guaymallén años atrás, junto con concejal del FIT, y quedó en la planta municipal. Revista en el área de Digesto del Concejo.

Martín Rodríguez, el candidato procesado ayer.

Representantes de los piqueteros fueron recibidos por funcionarios del área de Desarrollo Social de la comuna de Godoy Cruz. El pedido pasó de escrito a verbal, porque su portador estaba en la Comisaría 7ma.

El grupo que fue ayer a Las Heras.

Otro grupo del Polo Obrero fue a Las Heras, y como el intendente Daniel Orozco no era ubicable en el edificio municipal, porque estaba afuera en un micro emprendimiento, prometieron volver hoy martes. Aunque dejaron un petitorio "verbal", anticipando las demandas. En el municipio de Luján de Cuyo, gobernado por Sebastián Bragagnolo, también de Cambia Mendoza pero del PRO, también dejaron un petitorio similar, pero habría ocurrido "hace más de un mes" de acuerdo a fuentes municipales.

El Polo Obrero realizó una cantidad importante de movilizaciones en Mendoza, cuatro marchas grandes después de las PASO. Y siempre fueron multados por violar el Código Contravencional. La demanda siempre es trabajo, empleo genuino, planes, y asistencia a comedores. Las movidas fueron muy multitudinarias, y con un denominador común además de la evidente situación de pobreza de muchos de los manifestantes. Nadie habla si no es autorizado por algún referente. Algunos de los piqueteros, lo hemos comprobado, no saben a qué van a las marchas, o al menos no lo dicen. Simplemente, obedecen. En agosto, el fiscal Guillermo Marijuan puso en marcha una investigación penal contra la organización piquetera por "coacción", sobre las personas que eran conducidas a las protestas. Una forma clientelar abusiva, y repugnante.

Ahora, en Mendoza, la acción fue más focalizada, al punto que generó cierta preocupación a los intendentes, que esperan nuevas manifestaciones.

Te puede interesar: Argentina pagó USD 388 millones al FMI con reservas Central

Es difícil conocer la versión del Polo Obrero respecto de estos hechos, más allá de los posteos de algunos dirigentes de la Izquierda. La prensa de la organización piquetera no respondió a las consultas de este diario.