Para Pietragalla no se violan los DDHH porque "no hay desaparecidos"

Luego de recorrer los centros adonde encierran contra su voluntad a los sospechados de tener Covid, el Secretario de Derechos Humanos dijo que "tienen aire aocndicionado y la comida es muy buena".

Para Pietragalla no se violan los DDHH porque "no hay desaparecidos"

Por: Mendoza Post

Luego de su visita a Formosa para ver cómo era la situación de los centros de atención Covid adonde retienen contra su voluntad a las personas sospechadas de estar infectadas o a los casos positivos leves, Horacio Pietragalla aseguró que allí no se violan los derechos humanos.

El Secretario de Derechos Humanos sostuvo que en esa provincia existió "oportunismo político" en las denuncias sobre condiciones irregulares en los centros de aislamiento en Formosa.

"Nosotros viajamos porque las denuncias que se estaban haciendo públicamente eran de una situación de un escenario donde la preocupación fue muy grande. Pedimos un informe a la provincia y la provincia nos dijo: 'Vengan y vean con sus propios ojos'".

Y luego, agregó que "Encontramos personas que estaban aisladas, recorrimos los lugares, los lugares tienen aire acondicionado, la comida es muy buena, los lugares están bien. La queja era que faltaba información de cuestiones como hisopados, plazos de tiempo".

"Las denuncias que se estaban haciendo públicas es que había en estos lugares violaciones sistemáticas de derechos humanos, que eran centros clandestinos de detención. Lo hemos escuchado de personas que tienen responsabilidades políticas, que había torturas, condiciones inhumanas", manifestó.

Cornejo advierte que el gobierno quiere que Argentina sea como Formosa

"No hay violaciones sistemáticas de derechos humanos, no hay secuestros, no hay desaparecidos", justificó.

"Acá llegamos a escuchar que la provincia mezclaba gente con Covid-19 con gente que no tenía. Eso es una locura, no pasó", sentenció.

Pietragalla reveló que durante su visita se detectaron "arbitrariedades de las fuerzas de seguridad, violencia institucional" para con las comunidades wichis que habitan en Formosa. "Habían hecho un corte de ruta y habían sido desalojados. Hubo acciones violentas de las fuerzas de seguridad", indicó. 

Esta nota habla de: