Piden que el presidente del BCRA dé explicaciones en el Senado

Varios legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, entre ellos Alfredo Cornejo, solicitan que que informe sobre la última normativa que implica "asegurar liquidez al sector financiero a expensas de las reservas líquidas de la institución que preside".

Piden que el presidente del BCRA dé explicaciones en el Senado

Por: Federico Lemos

Piden que el  titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, asista al Senado de la Nación para que dé varias expliciones, entre ellas,  "la última normativa que implica asegurar liquidez al sector financiero a expensas de las reservas líquidas de la institución que preside".

Encabezado por Alfredo Cornejo, el bloque de Juntos por el Cambio, acompañado de Humberto Schiavoni, y de Luis Naidenoff, presentaron el proyecto de Resolución.

Solicitan que sea un informe "de manera detallada, verbal y documentada". 

El titular del Banco Central de la República Argentina.

Ver: Los frentes electorales gastarán $21 millones por día en la campaña

Se trata del canje de deuda en pesos que se realizó hace una semana atrás, en donde el Ministerio de Economía hizo un roll over de los títulos en pesos que vencían en el corto plazo a cambio de bonos duales con un precio mínimo asegurado.

"Cuáles son las competencias que tiene el BCRA para ofrecer a las instituciones financieras opciones de liquidez sobre títulos adjudicados por el Estado Nacional a partir del 7 de marzo con vencimiento entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, especialmente indique las competencias de la Gerencia de Análisis de Operaciones y de la Gerencia Principal de Operaciones de Mercado para emitir la Circular "A" 7716 y el motivo por el que no está refrendada por el Directorio de la entidad", señala el comunicado del bloque y que replica Infobae

Tabmién aclaran que es el Congreso quien tiene que "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación" y que "es el responsable último y el facultado constitucional porque en él están representados el pueblo de la Nación argentina y las Provincias que la componen".

Ver: Vidal no se reunirá con De Marchi y hay gran enojo en el PRO mendocino

La operación, a la que denominan como "megacanje", está sobre la base de las Comunicaciones "A" 7716, "B" 12491 y "B" 12494 del Banco Central que para los senadores "son medidas que exigen ser tratadas en el Congreso y exponerse al debate público". Una de las razones es que para Cornejo y los demás firmantes las mismas "fueron dictadas por autoridades de segunda línea de la entidad y en un marco de transparencia incompatible con los principios republicanos más elementales".

Esta nota habla de: