Luis Petri: "No soy el sparring de Cornejo, quiero ganarle"

El precandidato a la Gobernación competirá en el Frente Cambia Mendoza con el exmandatario. En una extensa conversación en Te digo lo que pienso, contó cómo se preparó para estas elecciones.

Luis Petri: "No soy el sparring de Cornejo, quiero ganarle"

Por: Federico Lemos

Faltan cinco días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Mendoza y en el Frente Cambia Mendoza habrá una interna que enfrentará a Luis Petri con Alfredo Cornejo.

Petri estuvo este martes en Radio Nihuil en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto.  En cuanto a las elecciones de este domingo 11 de junio, afirmó que no es el sparring de Cornejo. "Yo quiero ganarle y por eso me he presentado a esta elección. Tengo la convicción y he recorrido la provincia desde hace muchísimo de punta a punta. No lo estoy haciendo de manera improvisada. También con mucha pasión, para eso me he preparado y organizamos una fundación con equipos técnicos", comenzó el diálogo.

Luis Petri en Te digo lo que pienso.

Hay dos cosas que el precandidato propone y defiende en su campaña a la Gobernación de cómo hacer crecer el empleo en Mendoza: "Una de ellas es generar infraestructura hídrica, vial; y por otro lado tienen que bajar el gasto público y los impuestos. La propuesta concreta es bajar el impuesto inmobiliario que recauda 8.000 millones de pesos  que es el equivalente al costo de la política como la Legislatura ($5.000 millones), bajamos asesores, choferes, celulares". 

Ver: Cornejo promete un plan hídrico y más matemáticas e inglés en las escuelas

Ajuste en la política

"Si bajas los impuestos generás dos cosas, le aliviás el bolsillo a la gente que es importantísimo y por otro lado generás una provincia competitiva. Tenés que ajustar a la política y no a la gente", argumentó Petri.

Ajuste en el servicio penitenciario

Por otro lado, señaló que el impuesto automotor genera al año 15.000 millones de pesos. "Esto es equivalente a lo que nos cuesta sostener a cada preso en la cárcel. Cada preso en Mendoza nos cuesta 2.500.000 millones de pesos. Por lo que hay que ver cómo se está gastando. Estamos gastando mal, le estamos dando de comer mejor a los presos que a los chicos de las escuelas", comentó.

Ver: Las duras cartas con las que renunciaron funcionarios de control de Las Heras

El ex legislador defendió este argumento indicando que "esta es la realidad". "Quiero que los chicos coman mejor que los presos. Lo ideal que el chico llegue bien alimentado desde la casa pero en Argentina 6 de cada 10 es pobre. Con la panza vacía no pueden incorporar conocimientos. El 17 de abril un preso comía una  pata muslo con fideos y un huevo ingería 1151 calorías y 80proteínas, ese mismo día un chico en la escuela  comía una tortilla de papas con repollo equivalente a 424 y 10 proteínas. Necesita 700 calorías y 27 proteínas", manifestó.

Qué pasa después de las primarias

En el caso hipotético de que Petri pierda las elecciones primarias el próximo domingo, negó que se vaya al sector de Omar De Marchi: "Yo estoy en Cambia Mendoza y me quedé para fortalecer el espacio. Si me toca ganar, Alfredo me acompañará  y si pierdo, es igual, lo acompaño. Nuestra lucha es contra el kirchnerismo, populismo, es contra la posibilidad que a la vuelta de la esquina vuelva a gobernar el kirchnerismo la provincia. Hay que fortalecer el espacio".

"Lo hago por convicción desde el llano, quiero ser gobernador, lo hago sin pensar qué va a pasar el día de después. Dejé de ser legislador para volver al llano, no estoy especulando en la política. Rechacé cargos porque siempre repudié al político que se recicla. Para eso me he preparado",  defendió.

Inhibidores de señal en las cárceles

Uno de los puntos fuertes de la campaña del precandidato ha sido su posición en los temas de seguridad y una de ellas es la colocación de los inhibidores de señales de celular en las cárceles de Mendoza: "Es una ley de mi autoría que desde el 2008 inexplicablemente no se aplica. Prohibir los celulares en las cárceles, colocar inhibidor de señal, es imprescindible para bajar los delitos. Hay que empoderar a la Policía para que cuando saque el arma para defender a una víctima no termine en el banquillo de los condenados".  También dijo que iban a "modificar el régimen de prisión preventiva de los procesados y reforzar la cámaras de seguridad en las calles".

Esta nota habla de: