Voto 23: cómo armar un Perón para millenials en Mendoza

Hace tres años que Cristina designó a Alberto como candidato. El sábado se prepara un acto para revitalizar al PJ local con referentes nacionales. La idea fuerza es: "Debatir sobre la Argentina de las próximas generaciones".

Voto 23: cómo armar un Perón para millenials en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"No fue un acto generoso, fue un acto inteligente", así define Cristina Fernández viuda de Kirchner aquella decisión conocida de designar a Alberto Fernández como su candidato a presidente pensando en ella misma como candidata a la vicepresidencia. Fue el sábado 18 de mayo de 2019.   Puede afirmarse que fue un movimiento político disruptivo porque no siempre alguien designa a su candidato presidencial para que lo acompañe en una candidatura a vicepresidenta, la lógica marca que debería ser al revés. Algo que fue calificado por el radical mendocino Juan Carlos Jaliff como "una jugada de alta política".

Notablemente el factor sorpresa aplicado por quien ahora preside el Senado de la Nación le redituó un éxito electoral no pensado hasta ese entonces. 

Pero una cosa es ganar una elección -que no es poca cosa-, otra es gestionar, administrar y reanimar a una población cada vez más desilusionada, descreída y con tendencias peligrosamente mezquinas y violentas.

El PJ mendocino busca superar la interna invitando a figuras nacionales

Las tres banderas peronistas

La conducción partidaria peronista mendocina ha planteado su desafío para el futuro, con un escenario y un ámbito más para "pegarse en el  pecho" buscando reanimarse como si fuera un desfibrilador, antes que buscar la reflexión. Será un encuentro pensado para hasta dos mil personas, esa es la capacidad habilitada del Auditorio Ángel Bustelo para el sábado 21 a las 10:00.

El "Encuentro Peronismo Futuro" organizado por el PJ local, espera a funcionarios nacionales importantes como Wado De Pedro, Sergio Massa, Alberto Rodríguez Saa, Juan Urtubey, Sergio Uñac y Lucia Corpacci. Quizá no vengan la totalidad o puede que alguien de esta dirigencia salga por streaming. "Van hablar sobre tres ejes, que son las tres banderas históricas del Peronismo: independencia económica, soberanía política y justicia social relacionados con ambiente, género y tecnología. Los intendentes peronistas de Mendoza van a ser los moderadores. Es necesario inscribirse y quienes concurran van a poder realizar preguntas a los expositores. Es el puntapié inicial a este tipo de encuentros, ya que luego se trasladará el debate a las unidades básicas de distintos lugares de la provincia con una visión federal", describieron desde la sede partidaria.

Perón para millennials y centennials

Los motivos son multidireccionales, pero en agenda la cúpula peronista tiene como prioridad la movilización de la militancia en busca de la histórica mística que pondría en marcha el motor para ganar adhesiones con vistas a 2023. Un reclamo llegado desde las bases, que han generado movimientos internos que amenazan con rupturas si no hay apertura en la agenda. En principio esto no ocurrirá porque la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti no ha confrontado con estos sectores críticos territoriales, al contrario, los ha alentado a que presenten propuestas por dentro de la estructura.

Por otro lado, afirman, que es necesario resignificar valores, aunque suene a poético. Y deben desarrollarse estrategias para interesar a las generaciones que no conocieron a Juan Domingo Perón en medio del avance de las corrientes liberales y antipolíticas aunque esto sea un síntoma de época.

Ningún peronista lo dirá, pero es sintomático este tipo de actos luego de ver al liberal Javier Milei convocar a un público joven con alto grado de repudio a la dirigencia política tradiconal en un parque de Mendoza para dar una "clase pública" sobre dolarización.

En este caso se darán charlas sobre la doctrina peronista aggiornadas para captar a la atención de millennials y centennials.

"Dicen que el futuro es de nuestros hijos / entonces vos y yo, qué hacemos vos y yo?" se desgañitaba en los '80 Miguel Mateos y lo sigue haciendo. Quizá allí esté la pregunta basal de este entuerto que tienen los peronistas y más el modelo kirchnerista, como un subgrupo de todo ese mundo que es el peronismo, que busca su propio destino.