PJ diverso: todo es minería, el Estado empresario y los políticos "horribles"

El congreso partidario peronista en Mendoza dejó posturas divergentes de los distintos sectores internos. Las miradas de Sergio Uñac, Juliana Di Tulio, Juan Urtubey y Alexandre Roig.

PJ diverso: todo es minería, el Estado empresario y los políticos "horribles"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El congreso peronista de actualización doctrinaria concretado por el PJ de Mendoza, el sábado 21 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo, dejó varios puntos suspensivos sobre declaraciones sentenciosas de varios de los referentes nacionales que integraron los paneles que debatieron en base a las tres banderas izadas por Juan Perón: independencia económica, soberanía política y justicia social.

La idea de este informe es hacer un punteo de esos dichos y que sean útiles para el análisis de quienes se interesen en observar el desarrollo de la propuesta del peronismo local para las elecciones de 2023, teniendo en cuenta que es la principal facción de la oposición. 

Una primera observación: se estuvo más pendiente en hacer notar y prevalecer cada postura fijada, según la interna del peronismo nacional, donde confrontan los seguidores del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner. Como siempre se notó que el peronismo tiene vocación de poder. Eso es preeminente en el pensamiento peronista. El punto en cuestión es para qué lo quiere. Veamos.

Quincho: Resucita el PJ, Cornejo 2023 y los gringos "Cara chica"

El "poder" lo tiene Alberto

La  Movimiento Evita (ME) que en Mendoza conducen hombres como el economista Luis Böhm y el dirigente lasherino Daniel Urquiza, se hizo presente en el parque Cívico haciendo un despliegue de pancartas dejando en claro que responden a la conducción de Alberto Fernández "a modo de advertencia", sospechando que el kirchnerismo que conduce al partido coparía la escena, algo que finalmente no se visualizó y la misma titular del PJ Anabel Fernández Sagasti intentó aclarar cuando agradeció la participación de los movimiento sociales. Luego, el planteo de Alexandre Roig, el referente del ME nacional, justificó este argumento.

El minero Uñac

El gobernador sanjuanino defendió la minería en Mendoza.

Antes de disertar en el panel el gobernador de San Juan, Sergio Uñac calificó ante los medios que cubrieron el cónclave partidario de "hipócrita" el debate "minería versus energías renovables".

Lo dijo al lado de Fernández Sagasti y del ministro del Interior Wado de Pedro. La afirmación de Uñac fue en respuesta a la reapertura del debate minero en nuestra provincia. El jefe sanjuanino remarcó que en su provincia se superó ese dilema y se instaló la opción "minería responsable o minería irresponsable".

Uñac utilizó un ya viejo y remanido axioma que postula que todo lo que usamos y conocemos está hecho en base a los insumos minerales incluso los materiales utilizados para generar energías renovables.

Fue evidente que tenía pensada la respuesta porque sabía que estaba en terreno inhóspito como Mendoza donde la resistencia contra la megaminería está latente pero a la vez ha comenzado un movimiento de análisis desde el sector industrial de la minería intentando instalar la discusión con el aval del tácito del gobierno nacional

La estatista Di Tulio contra los agroexportadores

Di Tulio mostró la cara "proteccionista" del peronismo.

La legisladora kirchnerista Juliana Di Tulio largó la idea de generar muchas empresas estatales alimentarias y de servicios. Lo hizo en el mismo panel donde le tocó exponer sobre independencia económica y puso como ejemplo lo que vieron los parlamentarios nacionales peronistas en la provincia de La Rioja donde la estrategia política y económica es regular el mercado del consumo interno con empresas provinciales.

Con su estilo desafiante la legisladora, reconocida en este acto por las parlamentarias como la referente feminista a seguir, declaró con tono doméstico con los periodistas sobre esa idea instalada en el congreso. "Es una idea que tiré en medio de este contexto de guerra internacional, saliendo de una pandemia de dos años, y ya que no quieren retenciones (refiriéndose a las empresas agroexportadoras) entonces pensemos en cómo tener precios acordes a la economía nuestra, yo vivo aquí como ustedes y no quiero precios de Europa ¿Vos querés tomar vino mendocino a precio de Francia? Andá...".

Urtubey, el "horrible"

El ex gobernador salteño de raíz peronista pero bien lejano del Frente de Todos llegó al Bustelo sobre el inicio de las exposiciones y se sentó junto a Wado de Pedro en la primera fila. Llegó como invitado por los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo. El salteño mantiene buen vínculo con ellos desde que impulsaron proyectos como la boleta electrónica única aplicada en la provincia norteña. Sus movimientos denotaron su objetivo de aparecer en la escena pública en un escenario que no le era propio pero que tenía incidencia en el contexto nacional. Por eso logró integrar el panel aunque no estaba dentro de lo previsto por la organización del congreso doctrinario.

Su discurso fue hacia dentro del peronismo instando a dejar la revisión del pasado para enfocar la acción hacia delante. Es decir una mirada divergente al kirchnerismo, de acuerdo a lo que se interpretó de ese argumento del dirigente norteño. "El peronismo no les habla a los nativos digitales. Asumamos la responsabilidad. La visión del mundo y el modo de relacionarse de los jóvenes está muy lejos de lo que hablamos y hacemos en el peronismo", dijo levantando la voz y afirmando sus dichos con gestos admonitorios frente a la audiencia peronista.

El libreto apuntó también hacia la dirigencia peronista y luego la generalizó a todo el arco político. "El peronismo no es un espacio de poder sino un espacio de transformación. No nos confundamos, con la lucha de clases no se gana una elección. El peronismo tiene una historia que está por venir", remarcó acelerando y aumento el volumen al punto del grito.

Precio del pan: la historia del subsidio a la harina "horneado" en Mendoza

Luego frente a los medios subrayó que para él FdT es parte del fracaso como lo es el macrismo. Su razonamiento lo definió de este modo: "la gente ya se dio cuenta que la responsabilidad es de los políticos y que somos horribles". En ese andén justificó la aparición del liberal Javier Milei. "No me sorprende, porque si digo que para la gente los políticos somos horribles es lógico que va a avalar a quien lo diga públicamente", terminó.

Urtubey se mostró como un líbero con una pequeña estructura de prensa se movió con soltura tanto que, luego de vociferar sus ideas peronistas del futuro a lado a Uñac, tuvo reuniones políticas. Se mencionó que tenía planeado reunirse con peronistas que no estuvieron en el Bustelo como el sector de los hermanos sanrafaelinos Emir y Omar Félix en la casa del centro mendocino de Omar, el legislador provincial. Y fue pública la juntada con el presidente del Partido Renovador a nivel nacional y también el parlamentario mendocino José María Videla.