Citan a Nadal para que vaya a la Legislatura en 72 horas

Es un pedido del peronismo por el atraso de Mendoza en el reporte de las muertes por Covid.

Citan a Nadal para que vaya a la Legislatura en 72 horas

Por: Mendoza Post

Los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi (Frente de Todos -PJ), y los diputados Germán Gómez (Frente de Todos -PJ) y Pablo Cairo (Protectora) presentaron un proyecto para que la ministra de Salud, Ana María Nadal acuda a la Legislatura con carácter de urgencia. 

Luego de que se conociera públicamente que casi la mitad de las muertes por COVID que informó el gobierno provincial en julio de 2021 en verdad habían ocurrido en 2020, legisladores del Frente de Todos - PJ y Protectora citaron a la ministra de Salud, Ana María Nadal, para que se presente de forma inmediata a la Legislatura para explicar la situación. 

Según los datos que se difundieron, de los 624 muertos que reportó Mendoza en lo que va del presente mes, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. Lejos de ser un hecho aislado, no es la primera vez que surgen dudas sobre la veracidad de la información que proviene del Ministerio de Salud de Mendoza. 

Nadal, ministra de Salud, junto a Suarez, el Gobernador.

Texto relacionado: Críticas del PJ mendocino por las muertes no informadas en 2020

Desde el Frente de Todos aseguraron que si la Ministra no se presenta a la Legislatura en las próximas 72 horas, se analizarán las medidas a seguir frente al bochornoso hecho institucional que de ninguna manera puede quedar sin ser explicado. 

Números de muertes alterados, primeras dosis aplicadas como segundas, marcas que no coinciden en el carnet de vacunación, manipulación de datos de docentes que figuraban como vacunados y en verdad no lo estaban, la colocación de vacunas sin contenido y otras que se perdieron por refrigeración inadecuada; fueron tan solo algunas de las principales inconsistencias en la pandemia por parte del Gobernador Rodolfo Suarez y que fueron señaladas por el peronismo.

Leer más: La mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en 2020

"Ha habido un ocultamiento y un dibujo de la realidad que ha sido producto de querer manejar la pandemia desde lo político y no desde lo sanitario", sostuvo el senador Samuel Barcudi. 

En tanto, el diputado Germán Gómez apuntó: "Este juego de mostrarse diferente al Gobierno Nacional solo es una cuestión electoralista que ha demostrado que el alardeo por parte de Cambia Mendoza sobre una letalidad menor a la nacional es solo una farsa". En la provincia la tasa de mortalidad es del 2,53% lo que la ubica por encima del promedio nacional. 

Ilardo fue uno de los políticos que citó a la ministra.

Desde el inicio de la pandemia, el peronismo aportó ideas y propuestas, y buscó cooperar con la provincia de todas las formas posibles. Sin embargo, el acceso a la información pública de calidad sigue siendo una deuda para con la sociedad mendocina por parte de quienes tienen la obligación de ser transparentes.

Te puede interesar: Volvió al país, no se aisló y contagió con la cepa Delta a 13 personas

Esta nota habla de: