El alcohol cero al volante hace notar la división del PJ de Mendoza

La discusión por el proyecto de no ingesta de alcohol para quienes conducen dejó expuesta la interna del principal partido de la oposición en la provincia. La pelea de fondo se verá en enero.

El alcohol cero al volante hace notar la división del PJ de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El lobby de la COVIAR contra la Ley de alcohol cero al volante logró sumar a la mayoría de los intendentes de Mendoza. Solo fueron cuatro las comunas que no adhirieron al documento que será presentado en el Senado de la Nación para frenar la velocidad del tratamiento legislativo. Pero este trámite de política sectorial hace ver lo que pasa por dentro del peronismo local. Tres intendentes peronistas adhirieron a la cruzada vitivinícola y los otros tres no aceptaron la invitación. 

Los territoriales Roberto Righi de Lavalle y Emir Félix de San Rafael son los más determinados con sus gestos ya que vienen planteando distancias con la conducción kirchnerista a cargo del partido. En cambio, el tunuyanino Martín Aveiro tiene movimientos más oscilantes de acuerdo a la problemática planteada, en este caso se sumó a la defensa de la producción vitivinícola.  

Quienes no aparecen firmando el pedido de la COVIAR, son la santarrosina Flor Destefanis, el paceño Fernando Ubieta y el maipucino Matías Stevanato.  En este trío también hay diferencias en cuanto al punto de vista del caso en estudio. 

Félix, Aveiro y Righi apoyan a la COVIAR,

Dato que justifica este informe. El apoyo de los intendentes de Mendoza a favor del freno al proyecto de ley que define el no consumo de alcohol para quienes conducen hace notar las diferencias dentro del peronismo local. Por un lado los tres intendentes que no tienen la posibilidad de ser reelectos, y por otro, el kirchnerismo que gobierno el partido. 

Un detalle entre los firmantes. Sale a la superficie una aparente contradicción de posición política en San Rafael. La diputada nacional peronista y sanrafaelina Liliana Paponet votó a favor del proyecto restrictivo, pero su jefe político, el intendente Félix le puso la firma al pedido de freno del proyecto. Quizá sea un ejemplo que algunos (o muchos) votos han sido por convicción personal y no por mandato político o sectorial. 

Intendentes mendocinos piden frenar el alcohol cero al volante

En el medio Fernández Sagasti y Destefanis, presidentas del PJ, saliente y entrante, respectivamente.

  Veamos con detenimiento el lote de los no firmantes del documento contra el alcohol cero. Stevanato está abroquelado en su función ejecutiva y está decidido en no participar en problemas que deben ser resueltos por otros estamentos y poderes del Estado, por eso no firmó.   En tanto las actitudes de Destefanis y Ubieta de no adherir al documento hacen inferir sus ubicaciones detrás de la postura a favor de la ley que ha expresado la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.   

Escenario

Entre el miércoles 7 y el jueves 8, se hizo ver el quiebre interno en cuanto a la mirada política en un asunto estructural como es el consumo del vino y parece un adelanto de las posturas internas para definir las candidaturas de un peronismo que arriesga la atomización ya que depende de los jefes departamentales si adelantarán sus votaciones municipales.  

Stevanato toma distancia de los debates parlamentarios.

Entonces, tenemos un debate interno en el peronismo aún no expuesto públicamente pero aceptado en las reuniones partidarias. Y esta discusión tiene un plazo concreto. En un mes ya en 2023, será el momento cuando se definan las estrategias de electorales de los seis intendentes peronistas.   En esa situación también se encuentra la recién asumida presidenta del PJ Destefanis.

De estas definiciones también depende la designación de quien se anime, quiera, asumir la candidatura a la gobernación sabiendo que las posibilidades de ganar esa elección son escasas al punto que dentro del mismo peronismo la consideran que será testimonial ante el predominio radical en nuestra provincia.