Pérez Hualde: "Nación no puede manejar el agua de las provincias" - Mendoza Post
Pérez Hualde: "Nación no puede manejar el agua de las provincias"

El constitucionalista adelantó que Mendoza podría plantear un recurso ante la Corte si el gobierno nacional crea una empresa nacional que administre el recurso.

Pérez Hualde: "Nación no puede manejar el agua de las provincias"

Por: Mendoza PostMiércoles 27 Abr 2022 20 días atrás

En el marco de la gira por Israel, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro anunció a los gobernadores la idea de crear una empresa nacional de aguas, propuesta que ya fue rechazada por  Rodolfo Suárez.

Respecto a la iniciativa que quiere impulsar el gobierno nacional,  el abogado constitucionalista y ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde habló con Ricardo Montacuto en el programa te digo lo que pienso por radio Nihuil.

El letrado explicó que "en materia de agua, desde Nación solamente se puede manejar aquello que excede a las provincias. Por ejemplo, los ríos interprovinciales, donde sí tiene competencia el gobierno federal. Pero el manejo del agua dentro de nuestro territorio, de ninguna manera, porque nuestra Constitución Argentina, especialmente después de la reforma del 94´, dice que las provincias tienen el dominio originario de sus recursos naturales como el agua y el suelo".

Alejandro Pérez Hualde

Ver: Suarez visitó la planta de reciclaje de agua más grande de Medio Oriente

El abogado explicó que "el agua  está considerado un recurso natural y es esencial para Mendoza. Fue el argumento con el cual, Santiago Llaver, pidió Los Nihuiles. Es más, desde el año 1884 tenemos una ley de agua, que regula el riego en toda la provincia. También tienen ley de agua, por ejemplo, Córdoba y Salta que fueron hechas por mendocinos"

Pérez Hualde destacó además que "Mendoza cuenta con, por lo menos, 5 doctores en agua que se han capacitado en convenios con la Universidad de Zaragoza. También hay un curso de posgrado, único en la Argentina, que se está dando en la Universidad Nacional de Cuyo con profesores de Zaragoza y de todo el mundo".

"Estamos desperdiciando la mitad del agua en este momento por no tener inversiones. Hacemos la del perro del hortelano, no comemos ni dejamos comer", manifestó.

El constitucionalista dijo que no conoce el nivel de multas en otras provincias. Agregó que hay algunas dónde están inundados y otras, como nosotros, San Juan, La Rioja o Catamarca, donde la contamos a cuenta gotas. "Hay que recordar que hubo batallas por el agua, como la famosa entre Tucumán y Catamarca".

"Nosotros, que estamos en un desierto, tenemos una visión distinta por eso no queremos que el agua se maneje desde Buenos Aires. Si el gobierno nacional avanza con una empresa nacional que maneje el agua, Mendoza podría plantear es un conflicto de la provincia contra la Nación y podría hacerlo directamente ante la Corte suprema. Yo ya Estoy cansado de que los problemas de la política se resuelva en tribunales", se quejó.

Por último, pidió armar políticas públicas nuestras y mandarlas adelante para disuadir intromisiones. "Armando políticas públicas también conseguimos aliados interesados en que esas políticas se desarrollen. Pero si estamos parados tenemos menos posibilidades. Si no, vamos a ir a tribunales". 

Ver también: Filtración en Israel: por qué Mendoza resiste una empresa nacional de agua

Esta nota habla de: