"Pepín" Rodríguez Simón, y la trama con un empresario mendocino

Según el libro de Pablo Duggan, "Orly" Terranova lo mencionó entre otros ahora ex funcionarios de Macri que "ayudaban" en la operación de transferencia de empresas de Cristóbal López. Rodriguez Simón y el corredor mendocino son dos de los imputados en una causa que investiga la jueza Servini.

"Pepín" Rodríguez Simón, y la trama con un empresario mendocino

Por: Mendoza Post

El ex asesor presidencial y operador de la "mesa judicial" de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón -conocido como "Pepín"- habría tenido una activa participación en el intento de compra con ayuda del Estado de las empresas de Cristóbal López por parte del empresario mendocino y corredor de rally Orlando "Orly" Terranova. Así lo destaca el periodista Pablo Duggan en su libro "La Persecución", la versión de López sobre las causas judiciales en su contra y en paralelo, el supuesto intento de cooptación de sus empresas durante el gobierno de Macri. Esa trama se dilucida ahora en una causa federal que investiga al menos cuatro delitos. En ese expediente que lleva adelante la jueza María Romilda Servini ya hay varios imputados. "Pepín" Rodríguez Simón es uno de ellos, y otro imputado es "Orly" Terranova, cuya participación en la fallida operación del Grupo Indalo de López y Fabián De Sousa, es relatada en un capítulo completo del libro de Duggan.

"Orly", muy conocido en el mundo de la política y los negocios, habría sido uno de los empresarios más relacionados al gobierno nacional durante la administración de Mauricio Macri. Fue candidato a concejal del PRO en 2010 en la Ciudad de Mendoza (no consiguió la banca), y años más tarde se habría convertido en un emprendedor muy exitoso al punto que logró hacerse de las empresas de medios y publicidad de su familia, las que habría sumado a su cartera de actividades. Hijo del empresario de publicidad Orlando Terranova, "Orly" es investigado luego de las denuncias de López y su socio Fabián De Sousa y se espera la fecha de su declaración indagatoria.

Orlando Terranova (h).

Hay una trama que une a Terranova y a Pepín Rodríguez Simón. Pepín tenía prohibido salir del país, y tiene fecha de indagatoria el 17 de junio. Pero logró salir a Uruguay con permiso de un tribunal y comenzó a tramitar asilo político. La Jueza Servini pidió su captura nacional e internacional. El caso derivado del pedido de refugio del ex funcionario desató fuertes repercusiones políticas. Cristina Fernández de Kirchner encabezó la embestida del oficialismo contra el ex operador, y hasta María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto y el propio Macri criticaron y se "despegaron" del operador.

Sin embargo, tanto Cristóbal López (cuando declaró como testigo) como Duggan en su libro otorgan a Rodríguez Simón un rol fundamental en el supuesto intento del macrismo de quedarse con las empresas del empresario patagónico ligado a los Kirchner, que pasó dos años en prisión preventiva hasta que consiguió su libertad, con Macri ya fuera del gobierno.

Macri y Rodríguez Simón.

Duggan relata en el capítulo V de su libro, al que titula "La venta - Parte I: Orly Terranova", la trama por medio de la cual "Orly" habría intentado quedarse con el grupo Indalo, luego de buscar ayuda "oficial" y de presentar un posible plan de salvataje, reestructuración y negocios ideado por técnicos legales y corporativos que trabajaron en la operación. El mendocino se habría valido -es lo que ahora investiga la justicia- de operadores e intermediarios del macrismo para facilitar la transferencia de las empresas del grupo, entre ellas dos que de acuerdo a Duggan "eran el sueño" del mendocino: el canal de noticias C5N y Radio 10. El relato abarca una treintena de páginas, y se puede consultar una reseña en este enlace.

Orly y Pepín

"Al cabo de dos semanas de negociaciones, Orly Terranova le envió un mail a Fabián De Sousa con el detalle del avance de las conversaciones con el gobierno. Este mail prueba la promiscua intervención de funcionarios de máxima cercanía del presidente de la Nación en un caso judicial. Para Macri y sus aventureros colaboradores, era un caso político del cual esperaban obtener una tajada económica de alguna manera. Se mezclaban intereses contrapuestos" relata Duggan en su libro. Y reproduce el mail de Terranova a De Sousa, aportado a la causa que investiga la jueza Servini:

Algunos párrafos de ese correo electrónico son muy significativos: "Yo a las 18:00 lo veo a Iguacel por lo de AECSA. Además estamos terminando de armar charla con Quintana" dice, en referencia al ex titular de Vialidad Javier Iguacel y una concesión de una de las empresas de López, y al ex vicejefe de gabinete Mario Quintana. En otro párrafo del mail adjuntado a la causa y que Duggan publicó en su libro, escribe "Orly":

"...A dos semanas de iniciado el tema (...) los que ayudan son: Emilio M. Nicolás C. Ernesto S. Rodolfo F. José T. Pepín..."

En su libro, dice Duggan de esta comunicación entre Terranova y De Sousa: "En el mail, Orly enumera a los funcionarios de Macri que estaban a favor de la transferencia del grupo en forma misteriosa con iniciales. No es difícil darse cuenta de quiénes eran: Emilio Monzó, Nicolás Caputo, Ernesto Sanz, Rogelio Frigerio, José Torello y Pepín Rodríguez Simón".

Más de este tema: Revelaciones sobre un empresario mendocino en un libro de Duggan

Como se sabe, los intentos de venta fracasaron, y luego Cristóbal López y De Sousa fueron presos un largo tiempo, por la causa de evasión que les siguió la AFIP. Fue De Sousa quien denunció los intentos de operaciones para despojarlos del grupo, supuestamente a cambio de mantenerse en libertad, y López se sumó como querellante. A lo largo de la investigación, la jueza Servini imputó a varios de los denunciados, entre ellos Terranova y Rodríguez Simón, de quien ayer la magistrada pidió la detención nacional e internacional.

Los delitos

El portal de noticias Infobae resumió los delitos que se le imputan a Rodríguez Simón. "Pepín Rodríguez Simón está acusado de extorsión y asociación ilícita en el expediente que investiga cuatro hechos: presiones para que la línea editorial de los medios de comunicación del Grupo Indalo fuera a favor del macrismo; la quita de la concesión vial de la autopista Ezeiza-Cañuelas que tenía una de las empresas de Grupo; las exigencias de que vendan el canal de noticias C5N sino iban a sufrir ahogos financieros; y que desde la AFIP se dictó de manera irregular una disposición por la que se prohibió que Oil Combustibles, empresa del grupo, pudiera acogerse a los beneficios de la ley 27.260 que acordaba un plan de moratoria" explica. "En marzo pasado la jueza Servini citó a indagatoria a Rodríguez Simón, ex asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ex diputado del Parlasur y ex director de YPF. Fue luego de un informe de 10.738 llamadas telefónicas que el ex funcionario hizo tres años y medio (del 1 de enero del 2016 y el 31 de agosto del 2019). Allí aparecen contactos con personas que estarían involucradas en las maniobras que se investigación en la causa" se afirma en el sitio de noticias.

Esta nota habla de: