Aumenta la chance de que posterguen las PASO - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 9 Feb 2021

A menos de seis meses de la fecha en la que deben realizarse las PASO, la idea del gobierno de Alberto Fernández de suspenderlas queda cada vez más lejos.

Con rechazo tanto de la oposición como del kirchnerismo, ahora lo más probable es que se posterguen para evitar que se hagan en pleno invierno, pero se harán igual.

Según informó Infobae, la semana pasada el Frente de Todos evaluó tres opciones para poder discutir con la oposición. Durante una reunión de la que participaron Alberto Fernández, Sergio Massa, Santiago Cafiero, "Wado" De Pedro y Máximo Kirchner se analizó la posibilidad de suspenderlas, postergarlas por un mes o unificarlas con las elecciones generales en un solo domingo, utilizando un esquema similar al de la Ley de Lemas.

Alberto Fernández, Wado De Pedro y gobernadores de Juntos por el Cambio

De esas tres posibilidades, a única que tendría alguna chance sería la postergación. Es decir, correr ambas elecciones hacia adelante por un mes. Que las PASO, que son en agosto, pasen a septiembre y que las generales, que deberían realizarse en octubre, sean en los últimos días de noviembre.

Fernández apuesta a la vacuna para ganar las elecciones

Con esa modificación, entienden en la Casa Rosada, en el momento en que se vote podría haber un escenario sanitario más favorable. En el ministerio de Salud esperan que para mitad de año haya cerca de 20 millones de personas vacunadas. Por supuesto que esas proyecciones pueden verse modificadas por la cantidad de vacunas que lleguen y el mes en el que arriben al país. Ese cronograma es el que no logran tener con claridad en el gobierno nacional.

En tanto, el lunes por la mañana la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió por Zoom y resolvió rechazar la suspensión de las PASO y hacer coincidir las elecciones primarias y las generales en un solo día. Lo único que dejaron en pie como opción es negociar la postergación de los comicios. Es el único punto donde podría haber coincidencia con el oficialismo.

Un proyecto en especial que fue presentado el año pasado por dos legisladores del radicalismo, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, es el que encontró apoyo de La Cámpora. La agrupación quiere que se hagan las primarias porque pretende presentar listas en todas las provincias.

Máximo Kirchner quiere que se hagan

El proyecto considera que "la suspensión de las reglas electorales es una práctica que no sólo genera incertidumbre, sino mayores males públicos como una merma de la calidad del régimen democrático" y que "el resultado de las PASO impacta en las decisiones electorales para las elecciones generales de votantes y de agrupaciones".

"Las leyes no se suspenden; pueden mejorarse o derogarse, pero nunca suspender un derecho", sostienen los diputados en ese proyecto, donde proponen "garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas" y "acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año".

Por último, proponen "disminuir los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y alianzas que no presenten listas alternativas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25%" y establecer que el orden de los candidatos "respete los votos y la paridad de género por lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general".

Carla Carrizo (de negro) y Emiliano Yacobitti

 El presidente recibirá al campo este miércoles

Esta nota habla de: